_
_
_
_
_
Plan de choque ante la crisis libia

El Gobierno dice que ahorrará 2.300 millones invirtiendo 1.100 en eficiencia

En cinco años se cambiarán las luces de los pequeños y grandes municipios

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, optó por la sencillez para defender el plan de ahorro energético que ayer aprobó el Consejo de Ministros: "En los tapones a veces uno ve que el tubo de escape del que va delante de repente se vuelve loco, y es que el tipo está pegándole al acelerador, como si el motor se parara. Hay más ejemplos. España desgraciadamente durante mucho tiempo ha pensado que esto de la luz y de la energía era gratis. Pero es carísima. Cuando uno vuela por Europa llega a Alemania y piensa que ve la tundra. Pues no. Es Alemania, pero es que está muy apagadita".

El programa de 20 medidas incluye un decreto para limitar la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora como mínimo hasta el 30 de junio. La medida es prorrogable. Además, añade incentivos para cambiar el alumbrado público y neumáticos de los coches. Según Industria, ahorrará 2.300 millones (un 5% de las importaciones de petróleo, 28,6 millones de barriles) al año.

Rubalcaba: "España ha pensado que la energía es gratis. Pero es carísima"
El plan pretende reducir un 5% las importaciones de petróleo
300.000 euros en una web para que 200.000 personas compartan coche
Los Ayuntamientos verdes recibirán 800 bicicletas y motos eléctricas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Plan con interrogantes
El Ejecutivo se hará cargo de la rebaja de precio en cercanías pero no en bus y metro
El límite de la velocidad a 110 por hora se mantendrá hasta que empiece el verano
"HAMILTON NO SE QUEDA DORMIDO AL VOLANTE"
Las nuevas señales de 110 km/h llegan a las carreteras

Rubalcaba compareció acompañado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ausente en los anuncios de la semana pasada. Sebastián defendió el plan de las bombillas de bajo consumo que aprobó en 2008, con el barril a 140 dólares. Aseguró que había cumplido el 92% del plan y que había reducido un 6% la importación de petróleo (el objetivo anunciado era del 10%). Y eso, pese a que no puso en marcha varias de las principales medidas como la reducción de velocidad en las circunvalaciones de las grandes ciudades. Los cines y centros comerciales incumplen la obligación de informar en una pantalla de la temperatura. Y Fomento anuncia ahora la medida que prometió entonces de reducir un 50% el consumo de la iluminación en autovías.

Sebastián -que se ha empeñado hasta la corbata en el ahorro de energía- defendió que ha servido como mínimo para dar a conocer las bombillas de bajo consumo. Sus colaboradores dicen que presume de haber repartido más bombillas que preservativos en la campaña del Póntelo, pónselo.

El nuevo programa incluye un sistema de ayudas para comprar neumáticos más eficientes, que puede afectar al 0,2% de los vehículos con un presupuesto de 4,8 millones. El Gobierno se compromete a cambiar en cinco años los 120.000 puntos de luz de los 2.200 municipios de menos de 200 habitantes con una inversión de 30 millones y una reducción de la tarifa del 40%.

Además, obliga a las 295 localidades de más de 25.000 habitantes a cumplir un decreto de 2008 de eficiencia en las nuevas farolas y que hasta ahora solo afectaba a las grandes ciudades. El coste lo adelantarán las empresas de servicios energéticos, que cobrarán luego del ahorro logrado.

Pero otros puntos del plan son difusos. Si en 2008 se aprobó "optimizar las rutas aéreas utilizando los pasillos del espacio aéreo del Ministerio de Defensa", ahora se incluye la "mejora en la utilización de pasillos del espacio aéreo de Defensa". El plan de hace tres años fijó un ahorro obligatorio del 10% del consumo eléctrico en los edificios de la Administración General del Estado. El nuevo establece una "reducción del consumo de energía de los edificios de las Administraciones públicas mediante la optimización de los horarios de encendido y apagado".

Esta vez el Gobierno sí detalló sus previsiones de ahorro en una memoria económica. Industria cree que, de mantener la medida un año y al precio actual del barril, ahorrará 2.300 millones de euros al año (al reducir las importaciones de petróleo un 5%). Eso, si la limitación de velocidad -cuyo ahorro previsto es de 1.400 millones- durase un año. Si es de cuatro meses este ahorro se reduciría a la tercera parte.

Los propios técnicos de Industria consideran poco precisos este tipo de cálculos -algunas de las medidas tardarán años en estar completas-, y prefieren fijarse en la intensidad energética, que mide la relación entre el PIB y el consumo de energía y que ha caído un 14% desde 2005. La dependencia del exterior, en cambio, apenas cae. España depende en un 75% de la energía de fuera mientras que la media europea es del 60%, según Sebastián. Al precio actual, las exportaciones en energía rondarán los 46.000 millones de euros en 2011, frente a 34.500 millones en 2010.

Industria prevé una inversión de 1.151 millones de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia, partida que desde hace un mes pagan las eléctricas tras un acuerdo con las empresas. Rubalcaba insistió en que el plan no buscaba reducir emisiones de CO2, sino que eso será un beneficio colateral de 12,5 millones de toneladas.

Rubalcaba dejó claro que saben que la reducción de velocidad es impopular -"todos tenemos primos y amigos", apuntó el vicepresidente-, pero tanto él como Sebastián se empeñaron en desmontar mitos, como que se hace para recaudar más en multas: "Por mucho que multásemos, que no es el caso porque la gente va a cumplir, lo que perdemos de impuestos con la gasolina que nos ahorramos a mi compañera vicepresidenta Económica del Gobierno no le va a hacer feliz. Las multas en relación con los impuestos son el chocolate del loro".

La memoria detalla que el ministerio gastará 300.000 euros en una página web para que 200.000 ciudadanos vayan a trabajar en coche compartido. También planea invertir 30 millones para cambiar en dos años los 100.000 semáforos que quedan con luces incandescentes y crear un programa de "dos por uno" en la compra de 350.000 lámparas led. Otros de los puntos parecen más simbólicos que prácticos, como la compra de 800 bicicletas y ciclomotores eléctricos por 1,2 millones para municipios verdes, que instalen puntos de recarga para coches eléctricos.

LUIS SEVILLANO

Las 20 medidas de ahorro

El Consejo de Ministros lanzó ayer un plan de 20 medidas de eficiencia energética, con un ahorro estimado de 3,2 millones de toneladas de petróleo al año (28,6 millones de barriles). O lo que es lo mismo, 2.300 millones de euros en importaciones energéticas (al precio actual del crudo).

Las medidas afectarán al transporte, la iluminación y temperatura en los edificios, y el alumbrado. Además, se hará una campaña para concienciar a la ciudadanía.

El plan permitirá reducir las emisiones contaminantes 12,5 millones de toneladas.

España importa el 75% de los recursos energéticos que consume, entre ellos 600 millones de barriles de petróleo al año. El impacto de las medidas equivaldrá al 5%. El ahorro de 2.300 millones de euros es a 80 euros por barril (unos 111 dólares).

- 1. Financiación para la ejecución de planes de movilidad urbana (un año de plazo y 375 millones de coste).

- 2. Plan de eficiencia en el transporte, en especial el ferroviario de mercancías.

- 3. Plan Renove de neumáticos (por un año o 60.000 vehículos, 4,8 millones de coste, y un ahorro de 0,3 l. / 100 km.).

- 4. Optimización del uso de los pasillos y rutas verdes de aproximación aérea.

- 5. Fomento del coche compartido (un año, 200.000 participantes estimados).

- 6. Reducción del límite de velocidad (un año, 250.000 euros de coste).

- 7. Elevación del objetivo de biodiésel hasta 7% anual (durante un año, 122 millones menos de ingresos fiscales).

- 8. Rebaja de hasta un 5% en tarifas de cercanías y media distancia (un año).

- 9. Fomento del transporte público.

- 10. Fomento del sello Movele (800 bicicletas y ciclomotores eléctricos, 1,2 millones por un plazo de un año).

- 11. Línea de crédito ICO para obras de ahorro y eficacia energética (600 millones, hasta el 19 de diciembre).

- 12. Introducción de calderas de biomasa en los edificios oficiales (una inversión de 35 millones a un año).

- 13. Racionalización del consumo energético de las Administraciones.

- 14. Impulso al Plan Renove de calderas (15 millones en el plazo de un año).

- 15. Certificación de edificios no residenciales de más de 400 kW.

- 16. Renovación del alumbrado público municipal (30 millones de coste).

- 17. Plan de eficiencia energética en la Red de Carreteras del Estado.

- 18. Sustitución de semáforos por Led (30 millones en un plazo de dos años).

- 19. Renovación de halógenos por Led (siete millones en un año).

- 20. Campaña de sensibilización (tres millones, un mes de duración).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_