_
_
_
_
_

El PP sostuvo que todos los beneficiados del "fondo de reptiles" eran cercanos al PSOE

Desde que estalló el caso del presunto fraude de los expedientes de regulación de empleo (ERE) pagados con fondos públicos, el Partido Popular lo ha ligado siempre al PSOE. El líder de los populares andaluces, Javier Arenas, sugirió sin pruebas la posible existencia de una trama de financiación ilegal del PSOE, que se habría beneficiado de los 647 millones de euros con los que se pagó desde 2000 hasta 2010 las prejubilaciones de empresas en crisis. Esa "pregunta está en el aire" y "en absoluto puede descartarse", dijo Arenas el pasado 24 de febrero. Esta partida fue descrita en su declaración ante la policía judicial por el ex director general de Trabajo Javier Guerrero como un "fondo de reptiles". Guerrero luego se retractó, pero el PP se ha abonado a esa frase.

Más información
La Junta andaluza pagó al suegro de Arenas con el fondo para los ERE
Chaves pide al PSOE andaluz "unidad" en torno a Griñán

"No sabemos cuántas empresas están involucradas, ni el montante total de dinero, ni cuántas personas se beneficiaron de los ERE podridos, pero lo que sí sabemos es que todas las personas beneficiadas son cercanas al PSOE", aseguró el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons. Este dirigente ha sido de los más agresivos en sus críticas. "El PSOE utiliza el dinero de los parados en Andalucía para pagar a sus amigos", dijo en otro momento. También la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sostenido que "en Andalucía si eres socialista cobras la pensión aunque nunca hayas trabajado".

Los datos de la investigación interna de la Consejería de Trabajo han detectado 72 intrusos de un total de 5.982 trabajadores que habrían percibido de manera indebida unos nueve millones de euros. El PSOE ha reconocido que entre los polizones hay nueve militantes socialistas.

Al trascender que 13 Ayuntamientos, asociaciones y fundaciones percibieron ayudas públicas de este fondo destinado para empresas, Javier Arenas criticó que el PSOE se beneficiara de ello: "La trama siempre va en la misma dirección y los actores tienen un nexo: un partido político y el poder actual que hay en Andalucía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_