_
_
_
_
_

Chaves pide al PSOE andaluz "unidad" en torno a Griñán

El vicepresidente tercero reconoce que "algo se ha hecho mal" en el 'caso de los ERE' y defiende que nunca ayudó a sus hijos en sus trabajos de asesoramiento empresarial

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha pedido hoy "unidad" al PSOE andaluz después de la crisis que provocó la dimisión del consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, a la que siguieron las de algunos de sus colaboradores. El presidente del PSOE ha asegurado en una entrevista en la cadena Ser que "el dirigente del partido es [José Antonio] Griñán". Chaves ha declarado que "hay que tener unidad para ganar el 22-M y luego las Autonómicas", que en Andalucía se celebran dentro de un año: "Pepe Griñán es y será el candidato del PSOE en Andalucía. Creo, como militante y como presidente del PSOE, que es el mejor".

El vicepresidente tercero, además, ha defendido al exconsejero Pizarro, quien pronunció en un acto público delante del propio Chaves una frase que ahondaba la crisis del partido: "Manolo [Chaves], para mí, eres el presidente de la Junta". En opinión del aludido, las palabras de Pizarro fueron desafortunadas y en ningún caso pretendían desacreditar a Griñán, sino alabarle a él. "Nadie espera ni desea que ocurran las cosas que han ocurrido", ha considerado.

Más información
Dirigentes del PSOE de Jerez denuncian un "pucherazo" en la lista
Luis Pizarro abre otra crisis a Griñán al dimitir como consejero de Justicia
El PP sostuvo que todos los beneficiados del "fondo de reptiles" eran cercanos al PSOE
La Junta andaluza pagó al suegro de Arenas con el fondo para los ERE

Escándalos políticos

El vicepresidente ha respondido sobre todo a los escándalos que presunta corrupción que salpican a la Junta de Andalucía, aunque ha recuperado argumentos ya esgrimidos en otras ocasiones. Chaves considera que está siendo víctima de una persecución política urgida por el PP, al que acusa de no tener reparos en usar a su familia para tratar de destruirle a él. "Algo que hace la derecha de todo el mundo, desde Estados Unidos a Francia pasando por España".

Chaves ha vuelto a defender el fondo de ayuda a empresas que tuvieran que afrontar expedientes de regulación de empleo (ERE) del que se han desviado parte de los fondos para pagar jubilaciones a personas que no debían cobrarlas. Según el vicepresidente, dicho fondo ha permitido "salvar a muchas empresas andaluzas", aunque un número indeterminado de personas hayan obrado mal.

Precisamente hoy, EL PAÍS informa de que la Junta pagó al suegro de Javier Arenas, presidente del PP de Andalucía, con el fondo para los ERE cuando este asesoró a la empresa Santana.

El vicepresidente ha reconocido que "algo se ha hecho mal" en el control del fondo, aunque ha recordado que fue la Junta quien denunció ante el fiscal el escándalo.

Finalmente, Chaves ha defendido la honorabilidad de su familia y, en concreto, de sus hijos, acusados de haber usado su apellido para conseguir subvenciones y ayudas para las empresas a las que asesoraban.

El expresidentes de la Junta de Andalucía ha recordado que el denominado caso Matsa fue archivado por el Tribunal Supremo y remitido al TSJ de Andalucía por la vía contencioso-administrativa y que su hija trabajaba en aquél momento para Abengoa, una de las mayores empresas de la región. "¿Cómo no va a recibir subvenciones?", se ha preguntado el vicepresidente.

Por último, Chaves ha hecho referencia al supuesto trato de favor recibido por su hijo, Iván Chaves: "Lo he dicho desde el primero momento: no he dado ningún trato de favor a ninguna empresa en la que haya trabajado mi hijo".

El vicepresidente ha conminado una vez más a quienes tengan dudas a que acudan a los tribunales.

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, durante una entrevista en los estudios de la cadena Ser.
El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, durante una entrevista en los estudios de la cadena Ser.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_