_
_
_
_
_

La oposición refuerza su campaña por el Faisán y pide que comparezca Rubalcaba

Carlos E. Cué

La omnipresencia de Alfredo Pérez Rubalcaba no se reduce a la agenda del Gobierno, que acapara en buena parte. El ministro del Interior, y más que probable candidato a la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de lista del PSOE, está en el eje de la estrategia de oposición del PP. La secretaria general de este partido, Dolores de Cospedal, aclaró ayer antes incluso de ser preguntada que el PP va a mantener la presión al ministro por el caso Faisán.

Cospedal recordó que mañana se votará en la Junta de Portavoces del Congreso una petición del PP para que Rubalcaba comparezca de manera específica para dar detalles sobre las investigaciones del chivatazo. El PP ya ha preguntado por este asunto hasta en 38 ocasiones en el Congreso, la mayoría de ellas al propio Rubalcaba, pero lo ha hecho durante los cinco minutos que concede la sesión de control de los miércoles. Por eso quieren una comparecencia específica.

Más información
El PSOE percibe que "el extremismo" del PP moviliza a sus abstencionistas
Elosua: "Olvídense, este no es"
Cospedal atribuye la impugnación de las listas de Bildu a la "insistencia del PP"
El Congreso rechaza citar a Rubalcaba ante el Pleno por el 'caso Faisán'

Cospedal apeló a la responsabilidad del resto de partidos para que apoyen esta petición del PP para que el ministro explique el caso Faisán. Sin embargo, es poco probable que el PP tenga éxito porque todos los partidos, incluido CiU, que en otros asuntos suele estar próximo a los populares, han criticado la posición del PP en el caso Faisán.

Cospedal explicó además que el PP seguirá personado en este asunto y estará vigilante sobre cualquier novedad que pueda producirse. Los dirigentes populares, y en especial Federico Trillo, interlocutor del Gobierno, insisten en que para ellos este asunto está fuera del pacto antiterrorista porque este es válido solo desde 2008, cuando según ellos el PSOE rectificó su estrategia de negociar con ETA.

La ofensiva contra Rubalcaba no se limitó al caso Faisán. Cospedal también aseguró que su partido pedirá en el Congreso explicaciones tanto al ministro del Interior como al anterior secretario de Estado del Deporte, Jaime Lissavetzky, actual candidato del PSOE en Madrid, y a su sucesor, por el caso de Marta Domínguez, la atleta acusada de dopaje y tráfico de sustancias dopantes. La juez ha decidido el sobreseimiento provisional de una de las tres imputaciones contra Marta Domínguez. El PP pide explicaciones a Rubalcaba porque sostiene que la policía ha actuado al margen de la juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_