_
_
_
_
_

El PSOE percibe que "el extremismo" del PP moviliza a sus abstencionistas

Zapatero pide una campaña con fuerte componente "ideológico"

Anabel Díez

No contaban con ninguna ayuda del PP y no quieren echar las campanas al vuelo, pero en la dirección del PSOE detectan un tímido movimiento de parte de su potencial electorado, hasta hace poco instalado en la abstención. La novedad está en que la posibilidad de que los abstencionistas e indecisos vayan a votar corre en paralelo a la fuerte ofensiva del PP contra el Gobierno y el PSOE en todos los terrenos, entre ellos en el de la política antiterrorista.

Así lo reconocen en privado fuentes de la dirección socialita. Y, en efecto, esta circunstancia forma ya parte de sus análisis internos, con los datos de las últimas encuestas publicadas, aunque prefieren no hacerlos público porque no son un hecho "deseado" ni "buscado" por el PSOE, sino propiciado por el PP. "El discurso radical, extremo del PP, a muchos votantes les puede llamar a la reflexión". Esta apreciación del secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, fue lo máximo a lo que quiso llegar sobre la posibilidad de que los ataques del PP beneficien al PSOE.

Iglesias dice que los ataques del PP pueden mover "a la reflexión"
Más información
La oposición refuerza su campaña por el Faisán y pide que comparezca Rubalcaba
Rubalcaba afirma que Bildu "está en la estrategia de ETA" y se impugnarán sus listas

Sin embargo, este ingrediente no lo utilizó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión de la ejecutiva federal, cuando mostró su satisfacción por la situación del partido en relación a la campaña electoral. Su experiencia personal en los actos en los que ya ha participado y los informes que tiene de lo que ocurre en toda España le indican que no hay abatimiento en la militancia socialista, pese a los malos augurios.

El presidente pidió a la dirección del partido que prepare una campaña con fuerte componente "ideológico". Los interlocutores consultados señalan que solicitó que se explicara que la grave situación económica se puede abordar de diferentes formas, desde la derecha y desde la izquierda, con más o menos sensibilidad social. El Gobierno socialista ha optado por "el menor coste social posible", de tal manera que todos los esfuerzos se centran en mantener las prestaciones sociales, dijo el presidente, según trasladan varios asistentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al igual que ha hecho en sus actos públicos, ayer ante la ejecutiva el presidente pidió la defensa del Plan E, que repartió entre todos los ayuntamientos de España más de 13.000 millones de euros. La crítica, siempre acompañada de toques de mofa, que se ha hecho de la utilidad de esa lluvia de millones no parece hacer mella en Zapatero, que defiende con ahínco esa iniciativa, que palió durante dos años el desempleo de decenas de miles de ciudadanos que necesariamente tenían que figurar en las listas del paro.

Zapatero, muy a contracorriente, pide que durante la campaña los candidatos socialistas no se escondan y defiendan la gestión del Gobierno, con añadidos de nuevo cuño. Por ejemplo, ayer les dijo que su gabinete trabaja en la salida de la crisis con perspectiva "de sostenibilidad económica, social y medioambiental".

Pero las encuestas aún no les acompañan, aunque atisben que la abstención se mueve. "No vamos a quedarnos extasiados mirando las encuestas, ni las que dicen que vamos mal ni las que indican que vamos bien", dijo Marcelino Iglesias al terminar la reunión de ayer. En las próximas horas estará ya cerrada la campaña electoral federal, es decir, en la que participarán Zapatero y los principales dirigentes del PSOE y del Gobierno en apoyo a los candidatos municipales y autonómicos. En el comité electoral se mantiene que el presidente tendrá una participación muy activa, así como el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón, el expresidente Felipe González, el vicesecretario general, José Blanco, y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias. De momento, en todos los actos los militantes socialistas están "muy movilizados", "en tensión", en sentido positivo, y no como sinónimo de "crispación", aclaró ayer Iglesias.

Marcelino Iglesias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Marcelino Iglesias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_