_
_
_
_
_
El presidente anticipa el fin de su mandato

El PNV destaca la apuesta vasca del PSOE

López celebra que se disipen incertidumbres "contraindicadas" en plena crisis

El PNV, principal valedor del presidente Zapatero en sus momentos de mayor debilidad, no quiso olvidar ayer la sintonía mantenida con los socialistas en los últimos meses. Tras considerar que el adelanto electoral era "irremediable", el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, destacó la apuesta vasca del PSOE y su confianza en que las transferencias recogidas en el pacto presupuestario y aún pendientes de desarrollo salgan adelante. "Saben que para nosotros lo acordado es ley y su cumplimiento constituye una condición imprescindible para futuras relaciones", indicó.

El propio Zapatero telefoneó ayer al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, para anunciarle el adelanto electoral y confirmarle la pretensión de "avanzar en el cumplimiento de lo acordado". Erkoreka, no obstante, advirtió de que su partido "redoblará esfuerzos" para garantizar que el balance final de la legislatura sea completamente satisfactorio. Tras su comparecencia de urgencia en Bilbao, el portavoz nacionalista recalcó que el Ejecutivo central "ha cumplido" sus compromisos en materia de pacificación en Euskadi y, aunque rehusó avanzar qué candidato tendrá el apoyo del PNV para acceder a La Moncloa si lo necesita, dejó una pista al recordar que "todo el mundo sabe lo que dice el PP" a este respecto.

Más información
Zapatero cierra su ciclo el 20-N
El 20-N pilla con el paso cambiado al PSC

El lehendakari, Patxi López, valoró por su parte el adelanto de los comicios que, según destacó, contribuye a disipar incertidumbres "contraindicadas" en la actual situación económica. El jefe del Ejecutivo vasco difundió una declaración en la que se mostró "convencido" de que la decisión adoptada por Zapatero ha sido "meditada y resuelta pensando, ante todo, en los intereses del país y de la sociedad española". En su opinión, "abre un calendario cierto en el que la sociedad podrá decidir el signo del Gobierno" que tendrá que hacer frente a los graves desafíos.

López confió en que los ciudadanos progresistas "sabrán estar a la altura de las circunstancias" y movilizarse para que los avances sociales y el desarrollo de los servicios públicos alcanzado "no se vean frenados ni recortados en el futuro". Además, en línea con el PNV, valoró el "compromiso personal" del presidente para "conseguir que la libertad se asiente en Euskadi".

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, durante su comparecencia ayer en Bilbao.
Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, durante su comparecencia ayer en Bilbao.LUIS TEJIDO (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_