_
_
_
_
_
El presidente anticipa el fin de su mandato

El 20-N pilla con el paso cambiado al PSC

Los nacionalistas dicen que el adelanto aporta "certidumbre" a la economía

Pese a que todos presumían ayer de que el adelanto electoral era previsible, la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero ha pillado a contrapié a los partidos catalanes, excepto a Convergència i Unió. Esquerra Republicana, Iniciativa per Catalunya y el Partido Popular de Cataluña están sin candidato y en el caso del Partit dels Socialistes la situación es todavía más complicada porque muy probablemente se verá obligado a retrasar un par de meses el congreso que tiene previsto para el último fin de semana de octubre.

Lo único que tienen claro a estas alturas los socialistas catalanes es que su candidata por Barcelona será Carme Chacón. El resto es una incógnita teniendo en cuenta que parten de un techo inmejorable: en 2008 obtuvieron el 45% de los votos y 25 diputados. El congreso de octubre es vital porque el partido no solo tiene que renovar su cúpula dirigente comenzando por su primer secretario, José Montilla. También tiene encima de la mesa el reto de trazar una hoja de ruta que le permita volver a ser el punto de confluencia de la izquierda catalana y redefinir sus relaciones con el PSOE. En este sentido, llegar a las elecciones sin haber resuelto el dilema de si piden o no un grupo propio en el Congreso al margen del PSOE convertiría el PSC en el blanco de las fuerzas nacionalistas. El lunes, la ejecutiva del partido tomará una decisión sobre la fecha del congreso que deberá ser ratificada por el Consejo Nacional en septiembre.

Más información
El PNV destaca la apuesta vasca del PSOE
Zapatero cierra su ciclo el 20-N

Fuentes de la dirección del partido se inclinaban ayer por atrasarlo. "Si las elecciones fueran el 27 de noviembre y no el 20 habríamos tenido un poco más de tiempo... es un poco justo", explicaron. Otros sectores del partido piden lo contrario: celebrar el congreso para llegar a las elecciones con un proyecto claro.

CiU sí tiene resuelta la papeleta. Josep Antoni Duran Lleida ya ha sido proclamado candidato y el partido tiene definida su hoja de ruta, que pasa por pedir el Concierto Económico para formular cualquier pacto estable. Ayer, Duran se mostró contento por el adelanto electoral, porque aporta "certidumbre" a la economía. Esquerra Republicana decidirá su candidato en breve. Todo apunta a que no repetirá Joan Ridao y que le sustituirá el politólogo Ferran Requejo. Iniciativa per Catalunya tendrá que sustituir a Núria Buenaventura, mientras que el PP también ha decidido que sustituye a Dolors Nadal por alguien del equipo de Alicia Sánchez-Camacho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_