_
_
_
_
_

Banco Popular incrementa un 18% sus beneficios en el primer trimestre

Los títulos de la entidad financiera finalizaron la sesión con subidas del 1,02% y un precio de 15,87 euros

El Grupo Banco Popular ha conseguido el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 287,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los títulos de la entidad finalizaron la sesiónm con subidas del 1,02%, lo que les llevó a situarse en los 15,87 euros.

Este resultado se consiguió gracias al aumento del 18,1% en el margen de explotación -el que mejor refleja la evolución del negocio puramente bancario-, así como al crecimiento del 8,6% en los ingresos por comisiones.

Más información
El Popular abrirá algunas oficinas por la tarde si la actividad comercial de la zona lo exige

El margen de intermediación -diferencia entre ingresos por créditos y gastos por depósitos mas comisiones- se situó hasta marzo en 552,89 millones de euros tras crecer el 10,4%, mientras que el ordinario aumentó un 12,8% debido a la buena evolución de nuevos productos relacionados con actividades de seguros y a operaciones financieras para la cobertura del riesgo de interés.

El "motor" de las comisiones y los préstamos no hipotecarios

La entidad destaca que "los motores" del crecimiento del 8,6% anual de las comisiones netas por servicios (226 millones de euros) han sido las comisiones por administración de cuentas a la vista y otros (28,6%), la compra-venta de valores y divisas (22,8%) y la prestación de avales y otras garantías (16,3%).

El aumento de los ingresos netos del grupo se debe en gran medida a "un crecimiento muy selectivo" del negocio, dirigido a proteger la calidad de los activos ante un posible cambio del ciclo, y a la "defensa" de los márgenes.

Esta estrategia ha llevado al banco a fortalecer el crecimiento de los créditos y préstamos no hipotecarios -otros deudores a plazo- que aumentaron el 22,6%. Por su parte, los préstamos hipotecarios, en su mayoría para viviendas, crecen un 13,9% frente a aproximadamente el 24% de hace un año, por la mayor exigencia de calidad crediticia, según el Popular. Con estas cifras, la distribución del negocio captado entre hipotecario y no hipotecario está ya muy cercana a la paridad aunque el primero representa aún el 52% del total.

Por otro lado, los ingresos de la actividad de seguros han crecido un 55%, mientras que los resultados de operaciones financieras ascienden a 20 millones de euros.

Por zona geográfica, el negocio en España aportó un 94,9% del resultado atribuido al grupo, mientras que el 5,1% restante procede del negocio de Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_