_
_
_
_
_

El Gobierno espera reducir la inflación al 2,5% en 2008

El Secretario de Estado de Economía, David Vegara, asegura que la economía española seguirá creciendo en torno al 3% el año que viene

El Gobierno confía en que la tasa de inflación vuelva a niveles más reducidos el próximo año para situarse al cierre del ejercicio 2008 en la zona del 2,5%, según el Secretario de Estado de Economía, David Vegara. El Instituto Nacional de Estadística ha anunciado hoy el dato de inflación armonizada de noviembre, con un repunte hasta el 4,1% interanual.

Más información
La inflación se dispara en noviembre hasta el 4,1% y marca su máximo en 18 meses
Llenar el depósito de un diésel cuesta 7,33 euros más que hace un año
Vivir en Madrid es un 14% más caro que en otra región

"Si los mercados de crudo y de cereales no se ven modificados respecto a los niveles que estamos hoy, deberíamos estar cerca de estos niveles en los próximos meses para observar después un descenso", añadió. Vegara se mostró confiado en que el repunte de la inflación no se trasladará a los salarios y no habrá efecto de segunda ronda.

Como ya viene anunciando el Gobierno en las últimas semanas, Vegara avanzó que las previsiones de crecimiento para el próximo año se revisarán a la baja, desde el 3,3%, después de las turbulencias financieras del pasado verano. "Estaremos en un crecimiento en el entorno del 3%, décima arriba, décima abajo", dijo, para añadir que ese nivel se corresponde con el potencial de la economía española.

Y sin cuantificar una previsión, añadió que para 2009 el crecimiento de la economía española no se verá tan lastrado como augura la Comisión Europea, con una estimación del 2,3%. "La previsión de la Comisión Europea lleva implícita una desaceleración más brusca de la que pensamos. No entra en nuestras previsiones", dijo.

También destacó que el menor crecimiento de la economía española, a tasas del 3% desde el 3,8% previsto para el año actual, viene acompañado de una reestructuración del mismo, con una menor aportación negativa del sector exterior. No obstante, reconoció que sigue existiendo cierta incertidumbre tras los episodios de verano, que no han desaparecido y que mantienen los riesgos a la baja para el crecimiento tanto en España como en la Unión Europea.

Según Vegara, este menor crecimiento no debería tener efectos sobre la tasa de desempleo, que espera que cierre este año por debajo del 8%. "No estamos viendo en absoluto destrucción de empleo. El ritmo de creación de empleo supera el ritmo del crecimiento de la población activa", señaló.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_