_
_
_
_
_

Vivir en Madrid es un 14% más caro que en otra región

Un estudio de CC OO sitúa el gasto medio anual de cada madrileño en 12.111 euros frente a los 10.632 euros en el resto de comunidades

Los gastos anuales por persona en la Comunidad de Madrid se elevan a una media de 12.111 euros por persona y año frente a una media de 10.632 euros en el conjunto de las comunidades autónomas, lo que sitúa a la región a la cabeza de España en coste de la vida, según los datos dados a conocer hoy por Comisiones Obreras. Según el secretario de Política Institucional de CC OO de Madrid, Jaime Cedrún, la Comunidad de Madrid "se sitúa un 14% por encima de la media nacional y a la cabeza de España en gasto medio por persona".

Más información
El agua subirá un 4% en 2008
La inflación se dispara en noviembre hasta el 4,1% y marca su máximo en 18 meses
El Gobierno espera reducir la inflación al 2,5% en 2008

El gasto total de los madrileños es de 72.197 millones de euros, el 15,5% del total nacional, que alcanza los 466.058 millones de euros. "Este dato nos sitúa por debajo de Cataluña, con 83.547 millones de euros (el 18% del total nacional) y Andalucía, con 74.713 millones de euros (el 16% del total nacional)", apunta en un comunicado.

Sin embargo, en gasto por persona, Madrid se sitúa a la cabeza, seguido de Cataluña, un 13% por encima de la media nacional; País Vasco con un 11,5% por encima de la media nacional; y Navarra con un 8,6% por encima de la media".

El sindicalista explica que "las comunidades con menor gasto por persona son Ceuta y Melilla, un 23% por debajo de la media nacional; Extremadura un 19,5% por debajo de la media; y Castilla-La Mancha, un 16% por debajo". Jaime Cedrún indica que "vivir en Madrid obliga a mayores gastos en vivienda, mobiliario y equipamientos del hogar, ocio y cultura, enseñanza o cafés y restaurantes.

A su juicio, esta variable de mayores gastos de los madrileños debe ser tomada en cuenta a la hora de afrontar un periodo económico que va a perjudicar y comprometer el futuro de las economías familiares. "El Gobierno regional debe actuar sobre la subida de los precios. La salud económica de las familias va a ser esencial para asegurar la solidez de la economía madrileña y su capacidad para afrontar los retos que se avecinan", indica Cedrún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_