_
_
_
_
_
Crisis financiera mundial

El Euríbor registra su mayor bajada diaria en seis años y cae al 4,59%

El indicador podría cerrar el mes en el 4,40%. -El BCE constata el endurecimiento de los préstamos a empresas y, en menor medida, a las familias

La rebaja de tipos de ayer en el BCE de medio punto, del 3,75% al 3,25%, ha tenido hoy un efecto inmediato en el precio al que los bancos europeos se prestan dinero. Así, el indicador que mide estos intercambios, el Euríbor, que a su vez es el índice más empleado en España para el cálculo de las hipotecas, ha registrado su mayor descenso en seis años hasta el 4,596%, más de una décima por debajo del nivel de la jornada anterior (4,701%). De seguir con este ritmo, el Euríbor podría cerrar el mes en el 4,40% y, por fin, abaratar las hipotecas que se revisen a partir de diciembre.

Con este ritmo de descensos, la última vez que registró una caída intradía similar fue en noviembre de 2002 tras las sucesivas rebajas de tipos con la que se hizo frente a la crisis originada por la burbuja tecnológica -cinco movimientos a la baja en 24 meses hasta el 2,75%-, el Euríbor podría situarse a finales de mes en torno al 4,4%, niveles similares a los de principios de este año y que los analistas no esperaban hasta el primer trimestre del próximo año después de bajar del 5,526 % con el que abrió octubre al 4,596% de hoy. El indicador no bajaba al 4,5% desde marzo de este año, cuando cerró el mes en el 4,590%. Además, hay que remontarse hasta el año 2000 para encontrar tantos días consecutivos de caídas.

Más información
Tipos de interés
El BCE dosifica la rebaja de tipos mientras Europa entra en recesión
El Banco de Inglaterra aprueba un agresivo recorte de tipos de 1,5 puntos
Vivienda no hace suya la cifra de un descenso del 15% en los pisos

En veintiún días el Euríbor ha rebajado 0,916 puntos, mientras que el Euríbor a tres meses, aquel que emplean las entidades para realizar sus operaciones, se ha situado en 4,474%, lo que significa un descenso de 0,118 enteros, alcanzado su nivel más bajo desde el 6 de marzo.

No obstante, serán las familias cuyas hipotecas se revisan en diciembre las que primero se beneficiarán de los recortes, ya que las hipotecas que se revisan en noviembre lo harán con el tipo de interés del mes anterior, que en este caso fue del 5,258%, por encima del 4,607 por ciento de noviembre de 2007. Los analistas indican que, si se mantiene la racha de descensos, el Euribor cerrará noviembre en torno al 4,4%, lo que, para las hipotecas que se revisan en diciembre supondrá descensos de aproximadamente 20 euros mensuales.

Restricción del crédito

En este orden de cosas, el BCE ha constatado hoy que las entidades de crédito de la eurozona adoptaron un "significativo" endurecimiento de los estándares de préstamo a las empresas durante el tercer trimestre, mientras que los criterios de crédito a los hogares para compra de vivienda o consumo también experimentaron un cierto endurecimiento, aunque de menor grado, según se desprende de la última encuesta de préstamos bancarios de la eurozona elaborada por el Banco Central Europeo entre el 23 de septiembre y el 7 de octubre.

"Los resultados de la encuesta muestran un significativo incremento del endurecimiento neto de los estándares de crédito en los préstamos a empresas durante el tercer trimestre", indica el documento. En concreto, el BCE apunta que durante el tercer trimestre aumentó en 22 puntos porcentuales el número de bancos que habían adoptado un endurecimiento de sus criterios de préstamo para empresas, hasta el 65%. Además, las entidades reconocieron que habían incremetado sus márgenes tanto en los préstamos 'promedio' como en los créditos de mayor riesgo.

A este respecto, la encuesta señala que los factores más importantes para este mayor grado de restricción crediticia continúan siendo las expectativas respecto a la actividad económica futura, así como las expectativas específicas sobre una determinada empresa en particular.

Además, el futuro a medio plazo del sector no ofrece muchas esperanzas. Según un informe de Standard & Poor's, los 50 mayores bancos europeos se enfrentan a un entorno "excepconalmente difícil" debido a la contracción del mercado de liquidez, la depreciación de activos y la frágil confianza de inversores y clientes. Las entidades, añade el documento, también deberán reaccionar ante el gran reto que suponen los crecientes problemas de los clientes para cumplir con las obligaciones de crédito a medida que se deteriora el crecimento de las economías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_