_
_
_
_
_

Ya es oficial: la recesión en EE UU empezó hace un año

La Oficina Nacional de Investigación Económica pone fecha al inicio de la crisis.- Ya es la tercera recesión de mayor duración en EE UU.- La Casa Blanca asegura que seguirá con la misma estrategia

La economía de Estados Unidos empezó a contraerse en diciembre de 2007, por lo que se encuentra ya oficialmente en recesión, indicó hoy la Oficina Nacional de Investigación Económica. Según el grupo privado de economistas conocidos como NBER, formado fundamentalmente por académicos y que se encarga de poner fecha al inicio y al final de los procesos de recesión, el periodo anterior en que EE UU estuvo en esta situación fue entre marzo y noviembre de 2001.

Al igual que ha ocurrido en España y en otros países de Europa, las evidencias sobre la mala situación de la economía se han ido sucediendo en los últimos meses, generando un debate sobre el momento en el que se ha entrado, o no, en recesión.

Más información
La OCDE, en 'números rojos'
Alemania entra en recesión en el tercer trimestre del año
Suecia entra en recesión

Este grupo de economistas, cuya fundación se remonta a 1920 y que publica sus estimaciones sobre ciclos económicos desde 1929, se encarga de determinar el inicio y el final de los diferentes ciclos económicos y no atiende a la definición técnica de recesión, en la que son necesarios dos trimestres consecutivos de contracción en el crecimiento económico, sino que realiza sus estimaciones mediante el análisis de datos macroeconómicos como el empleo, la producción industrial o las ventas minoristas. "El comité determinó que el punto álgido de la actividad económica se alcanzó en EEUU en diciembre de 2007; este pico marca el final de la expansión iniciada en noviembre de 2001 y el inicio de una recesión. La expansión duró 73 meses, frente a los 120 meses de la anterior expansión vivida en los años 90", indicó NBER.

Una vez que se ha conocido el dato, Wall Street ha continuado su lento descenso, más afectado por la recogida de ganancias tras varios días de subida que por esta noticia.

La tercera más duradera

La recesión, que algunos economistas esperan que persista hasta al menos la mitad del año que viene, es ya la tercera más larga desde la Gran Depresión de los años treinta, sólo superada por ahora por las vividas en EE UU como resultado de las crisis de finales de los setenta y principios de los ochenta.

La Casa Blanca ha aceptado los datos de la NBER, pero ha asegurado que eso no cambia su estrategia respecto a la crisis. "Lo más importante que podemos hacer por la economía ahora mismo es hacer que vuelvan a la normalidad las finanzas y los créditos y continuar las mejoras en lo inmobiliario, que es donde estamos y donde seguiremos centrados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_