_
_
_
_
_

El Dow Jones pierde un 7,7% en una jornada de pérdidas en toda Europa

El Ibex se deja más de un 4,49% al cierre en una jornada de pérdidas en toda Europa.- Sólo suben Telecinco, Unión Fenosa y Sacyr, beneficiado por la venta de su filial de autopistas

La Bolsa de Nueva York ha cerrado el primer día de diciembre con un descenso del 7,7%, la segunda mayor caída porcentual del año, afectada por la confirmación de que la economía de Estados Unidos está en recesión.

Según los datos disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriles, el principal indicador de Wall Street, cerró la primera sesión de la semana a 8.149,09 puntos, lo que supone una bajada de 679,95 puntos, el cuarto mayor descenso (medido en unidades) en la historia de ese índice.

Wall Street ha vivido una nueva jornada de pérdidas después de los cinco días de la semana pasada en beneficios. El Dow Jones ha abierto a la baja y se ha mantenido toda en rojo. Estos descensos se dan el día en que se ha fechado el inicio oficial de la recesión y a pesar del aumento registrado por las ventas minoristas en Estados Unidos durante el primer fin de semana de la temporada de rebajas navideñas. Los analistas creen que, además, se trata de una jornada de ajuste respecto a los cinco días anteriores, en los que el Dow Jones acumuló ganancias superiores al 9%.

Más información
El Ibex 35 supera los 8.900 puntos
El Ibex cierra un desquiciado mes de octubre
Sacyr sigue negociando salir de Repsol tras vender Itínere por 7.887 millones a Citigroup

Pérdidas en Europa

Por su parte, el Ibex 35 ha vivido otro lunes de pérdidas en una jornada en rojo en todas las bolsas europeas y ha cerrado con una bajada del 4,49%, cerca de perder de nuevo el límite de los 8.500 puntos (se ha quedado en 8.510,50 ). Después de terminar la semana pasada con unas ganancias del 11,74% (que no hicieron más que compensar las pérdidas de la anterior) la bolsa española ha vuelto a las pérdidas, con todos los valores en rojo excepto Telecinco (1,8%), Unión Fenosa (0,23%) y Sacyr Vallehermoso, que ha tenido grandes subidas para enfriarse después (0,79%). La razón de la buena marcha de las acciones de la constructora, que la semana pasada se dejaron un 10,95%, radica en la venta de Itínerere, su filial de autopistas, a Citigroup por casi 8.000 millones de euros, lo que supone un alivio a sus maltrechas finanzas y una reducción inmediata de parte de su deuda.

El sector bancario, después de una semana en positivo, han vuelto a tomar protagonismo por sus pérdidas. Así, el Santander (que la semana pasada ganó un 23,6% gracias al éxito de su ampliación de capital ) ha perdido un 6,69% y el BBVA (que el viernes cerraba con una subida acumulada del 13,69% en cinco sesiones) un 6,39%. Otros valores importantes como Iberdrola (7,73%), Repsol YPF (5,92%) y Telefónica (2,33%) también han empezado el mes con pérdidas.

En el resto de Europa la situación es similar. El CAC-40 de París se ha dejado un 5,60%, el Dax alemán un 5,58%, el Mib de Milán un 6,25% y el FTSE de Londres un 5,82%. Por su parte, la libra esterlina sufrió hoy su mayor depreciación porcentual diaria frente al dólar desde que abandonó el Sistema Monetario Europeo en 1992, al caer 5,2 centavos y situarse en 1,486 dólares (un 3,38%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_