_
_
_
_
_

Tinsa eleva el descenso de la vivienda libre al 8,8%

El precio de las casas en la costa mediterránea y en las áreas metropolitanas desciende hasta un 14,3%, según esta empresa de tasaciones.- "Es la caída más alta que hemos visto", destacan

El precio de la vivienda cayó un 8,8% en 2008 respecto al año anterior, con lo que el coste de los inmuebles regresa a los valores de la primera mitad de 2005, según el Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la sociedad de tasación Tinsa. Lo llamativo de esta estadística es que iguala el abaratamiento entre los pisos de segunda mano que reflejan los datos del INE y la obra nueva, tal y como denuncian los promotores e inmobiliarias en base a que los registros oficiales su precio continúa sin bajar significativamente por la tardanza en tramitar las escrituras.

Asimismo, la caída registrada en 2008, que el sector califica como el peor de su historia, contrasta con el incremento del 3,6% que registró el precio de la vivienda en diciembre de 2007 respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del IMIE. Según los datos de la tasadora, se trata, además, del décimo descenso consecutivo y una caída un punto superior a la experimentada en el mes de noviembre, del 7,8%.

La vivienda nueva ya es ahora entre un 15% y un 20% más barata. Se trata de la caída más fuerte que hemos visto nunca
Más información
Indice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) elaborado por la sociedad de tasación Tinsa
Los promotores auguran más bajadas del precio de los pisos tras pasar su peor año
La Generalitat ofrece comprar los pisos protegidos si el dueño no paga
La realidad de la crisis española

A la espera del que el Ministerio de Vivienda revele esta semana las cifras de evolución de precios de la vivienda en el cuarto trimestre del pasado año, parace que los datos de Tinsa reflejan una caída superior, que reflejaría de manera más fiel la situación global del sector de la vivienda. De hecho, al término de septiembre, las cifras del Gabinete de Corredor aún hablaban de incrementos de precios. La estadística, no obstante, sí está en línea con la de Sociedad de Tasación, que calcula un abaratamiento del 6,6% en el mismo periodo.

De este lado, también llama la atención las propias inmobiliarias -que al principio negaban la posibilidad de que los precios de la vivienda bajaran de precio y luego aseguraban que el ajuste ya se había producido, por lo que no iban a bajar más- reconozcan ahora que la línea descendente va a continuar en los próximos meses.

"La caía más fuerte que hemos visto"

"La vivienda nueva ya es ahora entre un 15% y un 20% más barata. Se trata de la caída más fuerte que hemos visto nunca. Además, 2008 ha sido el peor año desde que existen estadísticas inmobiliarias. A pesar de todo esto, no veo ninguna luz que anuncie una salida del túnel. Y si no hay ninguna novedad, los precios seguirán cayendo", asegura el representante del lobby de las promotoras. Más categórico es el presidente de la Sociedad de Tasación, José Luis Estevas-Guilmain, que considera "seguro" que los precios continúen a la baja. "El cambio de tendencia está confirmado. Todos los indicadores aseguran que este año la caída será igual o mayor a la de 2008", añade.

La caída de los precios -presente y futura- constituye para los constructores una pésima noticia, pero excelente para los que están a la espera de que bajen aún más para comprar. A esta noticia se une la sangría que vive el Euríbor, que ya está en su nivel más bajo desde diciembre de 2005 con un 2,738%.

Por último, el IMIE pone de manifiesto, además, que el pasado mes de diciembre tres de los cinco subíndices territoriales presentaron descensos superiores a la media general. Así, el precio de la vivienda en la Costa Mediterránea y en las Areas Metropolitanas descendió un 14,3% y un 10,2%, respectivamente, al cierre del año. Ya por debajo del 10%, el precio de los inmuebles descendió un 9% en Baleares e Islas Canarias. Por su parte, el precio de la vivienda en las Capitales y Grandes Ciudades bajó un 8,1%, mientras que el precio en el Resto de Municipios cayó un 6,6%, en este caso por debajo del descenso medio (-8,8%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_