_
_
_
_
_
Reestructuración del sector financiero

La UE autoriza la reestructuración de los bancos Lloyds, ING y KBC tras reducir su tamaño

Bruselas argumenta que los mercados en los que operan los tres bancos están "muy concentrados"

La Comisión Europea ha aprobado hoy los planes de reestructuración del banco británico Lloyds, el holandés ING y el belga KBC tras forzar a las tres entidades a reducir su talla mediante la venta de parte de sus activos. Con esta medida, Bruselas quiere compensar las distorsiones de competencia creadas por las cuantiosas ayudas públicas que han recibido estos bancos para salvarlos de la quiebra.

El objetivo del Ejecutivo comunitario es que la venta de parte de los activos de los tres bancos permita crear un nuevo competidor en los mercados bancarios de Reino Unido, Países Bajos y Bélgica, respectivamente. Bruselas argumenta que los tres mercados están "muy concentrados" y los cinco bancos principales acaparan el 80% de cada uno de ellos.

Más información
Londres inyecta otros 44.000 millones en Lloyd's y RBS
Reino Unido baraja nacionalizar Lloyds ante su desplome
ING se divide y amplía capital para devolver 5.000 millones de ayudas

Las ventas de activo previstas en los planes de reestructuración "crearán oportunidades para nuevos actores o para entidades pequeñas que ya estén presentes y corregirán cualquier distorsión de competencia creada por las ayudas públicas", ha resaltado la Comisión en un comunicado.

El británico Lloyds se benefició de una recapitalización pública de 19.000 millones de euros para facilitar la adquisición de HBOS, que estaba al borde de la quiebra tras agravarse la crisis financiera. A cambio, el Estado adquirió una participación del 43,5% del banco. Además, el pasado 3 de noviembre realizó una ampliación de capital por valor de 21.000 millones de libras esterlinas, con una participación del Estado por un montante de 5.900 millones de libras (6.600 millones de euros), que según Bruselas también constituye una ayuda pública.

Actividades de riesgo

Para evitar distorsiones de competencia, el Ejecutivo comunitario obliga a Lloyds a ceder varias actividades en el mercado británico de banca minorista. La entidad vendida tendrá una cuota del 4,6% en las cuentas corrientes y una red de al menos 600 sucursales. Lloyds abandonará además todas las actividades no prioritarias de alto riesgo, heredadas esencialmente de HBOS.

La entidad holandesa ING se beneficio en octubre de 2008 de una inyección de capital público de 10.000 millones de euros. Gracias a la devolución anticipada de 5.000 millones antes de finales de 2009, el banco obtuvo mejores condiciones de reembolso para un montante de alrededor de 2.000 millones. El Gobierno holandés también le concedió garantías por valor de 12.000 millones de euros para resolver problemas de liquidez y diseñó un plan de apoyo frente a los activos tóxicos que cubre el 80% de una cartera de 39.000 millones de dólares.

El plan de reestructuración prevé que ING reduzca el perfil de riesgo y la complejidad de sus operaciones y ceda sus actividades de seguro. La entidad holandesa también cederá una de sus divisiones (Westland Utrecht Hypotheekbank) para reforzar la competencia en el mercado holandés de banca minorista. Finalmente, el Gobierno holandés se ha comprometido a prohibir temporalmente a ING a adquirir otros bancos y a llevar la inciativa en materia de rebajas de precios. También le obligará a pagar más por el apoyo público recibido.

Por su parte, el banco belga KBC se ha beneficiado de dos recapitalizacones por un valor total de 7.000 millones de euros y de una garantía sobre su cartera de activos tóxicos. Su plan de reestructuración le permitirá seguir conservando su modelo de empresa que integra banca y seguros, pero le obligará a ceder o abandonar progresivamente un gran número de actividades, especialmente en Europa central y oriental. Asimismo, KBC venderá un banco (Centea) y una compañía de seguros (Fidea) en Bélgica, lo que permitirá que aumente la competencia en este mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_