_
_
_
_
_
Plan de austeridad

Blanco amplia el recorte de altos cargos a todas las empresas de Fomento

El ministro se compromete a poner en marcha la ley de modernización aérea en el primer semestre

El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado que suprimirá puestos directivos de todas las empresas públicas adscritas a su departamento, como ya ha ocurrido en Renfe, dentro de los planes de austeridad y eficiencia que pondrá en marcha en el Ministerio. Además, Blanco se ha comprometido hoy en el Pleno del Congreso a poner en marcha la ley de modernización del sector aeroportuario en el primer semestre de este año y ha manifestado su deseo de que la reforma sea "estructural y de calado". Recortar en un 15% las tasas aeroportuarios tras la reforma del control aéreo, ha añadido, permitirá ahorrar más de 100 millones, ha explicado.

Esta reducción de cargos directivos ya ha arrancado, dado que el consejo de administración de Renfe ratificó ayer la eliminación de 28 directivos de primer nivel anunciada por la operadora, que rebaja de 39 hasta 11 el número de este tipo de ejecutivos. Pese a los recortes, ha afirmado que Fomento podrá mantener el volumen de 30.000 millones de euros de obra pública licitada y pendiente de ejecutar de los últimos años, pese al ajuste presupuestario impuesto por el plan de austeridad del Gobierno.

Más información
Blanco rechaza las infraestructuras diseñadas como "obras de arte"
Fomento fusionará empresas participadas por Renfe, Adif y AENA para ahorrar costes
El Gobierno plantea revisar las subidas salariales de los funcionarios para 2011-2013
Blanco prolongará el plazo de las obras para recortar el déficit

Con este mismo fin, Blanco anunció que el próximo mes de marzo presentará el plan extraordinario de inversión de 15.000 millones de euros en infraestructuras que ejecutará en los próximos dos años en colaboración con el capital privado. Un plan que, según ha ratificado, cumplirá con todos los compromisos alcanzados con las distintas comunidades en materia de desarrollo de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) pese a que su Ministerio es el más afectado por las medidas de recorte de inversiones del Ejecutivo de 3.000 millones ya que debe asumir un 40% del mismo.

Sobre las críticas lanzadas desde el PP a la falta de austeridad del Ejecutivo, Blanco les ha reprochado que "es una lástima que no apliquen la austeridad que tanto predican a la demagogia que tanto utilizan". "Si hubiera un impuesto a la demagogia, solo con el PP pagaríamos el déficit", ha ironizado.

Sebastián, Corbacho y Blanco defiende sus proyectos frente a las críticas del PP.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_