_
_
_
_
_

Marsans llega a un acuerdo con las aerolíneas para vender billetes

El grupo denuncia a la IATA por retirarle la licencia "sin motivo".- La organización le exige un aval de 20 millones para poder emitir los pasajes

El grupo Marsans ha cumplido con lo anunciado y ha presentado una denuncia contra la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) por retirarle la licencia para poder vender billetes de avión en un juzgado de Madrid. Además, fuentes de la empresa turística, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, han confirmado que sus agencias "siguen vendiendo billetes con total normalidad" al mismo tiempo que aseguran que la prohibición no afecta a los pasajes despachados con anterioridad al anuncio de la decisión, por lo que quienes los compraron no tendrán problemas para viajar. En paralelo al plano económico, persisten las voces críticas entre el empresariado contra su presidente por la difícil situación financiera de sus empresas.

Más información
El juez cifra los afectados de Air Comet en 24.000 viajeros
Las aerolíneas retiran a Marsans la licencia para vender billetes de avión
Argentina expedienta a Marsans por emitir cheques sin fondos
La crisis de Díaz Ferrán, SA

Ayer por la noche, la IATA retiró a Marsans la licencia para la venta de billetes de avión y le exige un aval de 20 millones de euros para recuperarla, lo que pone contra las cuerdas a la compañía de Díaz Ferrán, que no obstante espera poder depositar este dinero "en un plazo de 48 horas". La asociación internacional tomó esta decisión tras el último informe de auditoría, que advertía de que el grupo había traspasado un importante volumen de recursos a la malograda Air Comet, aerolínea también perteneciente al conglomerado de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. De hecho, el pasado 16 de abril ya les avisó en una carta del problema.

A nivel operativo, Marsans, que tras la desaparición de Air Comet no tiene ninguna aerolínea, ha llegado a un acuerdo con la "mayoría" de compañías que operan en España para poder seguir ofreciendo billetes a sus clientes. Como la pérdida de licencia de la IATA le impide emitir los pasajes, ahora se limita a reservarlos, siendo la compañía que realiza el vuelo la que los emite y cobra, aunque el dinero lo recepcione Marsans.

Pascual denuncia una campaña mediática en su contra

En opinión de Pascual, que asegura que realizaron su último pago el pasado 15 de abril, la decisión de la IATA es "injusta y desproporcionada". En declaraciones a RNE, el directivo ha denunciado que se ha adoptado la decisión "sin motivo", porque su grupo siempre ha pagado "en tiempo y forma". Además, el presidente de Marsans ha vuelto a denunciar que existe una campaña mediática contra el grupo. "Algunos intentan aprovechar las dificultades para darnos un empujoncito". Respecto a las nóminas de los trabajadores, Pascual ha asegurado que los empleados de la compañía "han cobrado siempre", aunque ha admitido que "este mes hubo un retraso" en el pago de las nóminas de aproximadamente la mitad de la plantilla.

De cesar sus operaciones, sería el último gran fiasco empresarial de Pascual y Ferrán, tras el cese de la Air Comet en diciembre y la liquidación de Seguros Mercurio en marzo, ambas con desequilibrio patrimonial. Los empresarios llevaban meses buscando comprador para la división de agencias de viajes, su marca más emblemática. Ayer, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha declaró en concurso voluntario de acreedores a Air Comet con una deuda de 310 millones, casi el doble de lo anunciado inicialmente. El juzgado calcula que hay 740 trabajadores y 24.000 clientes afectados por la quiebra. Tanto cuando se hundió Air Comet como cuando se disolvió Mercurioexplicaciones en el seno de la CEOE, que no le ha pedido su dimisión.

Junta de la CEOE

Hoy, precisamente, la CEOE celebraba junta general. Según declaraciones de algunos empresarios, recogidas a la entrada del acto por Europa Press, hay división de opiniones entre los patronos sobre la continuidad o no de Díaz Ferrán. Angel Herrero, presidente de los empresarios de Zamora, ha reconocido que la situación es un "poco complicada" y que entre ellos "hay división de opiniones". "No hay más escuchar" al presidente de Cepyme, Jesús Barcenas, que abiertamente se ha mostrado en contra de que Díaz Ferrán siga presidiendo la CEOE, para reconocerlo, ha añadido.

En la misma línea, José Roca, de la Confederación de Empresarios de Castellón, afirmó sentir mucho lo que le está ocurriendo a Díaz Ferrán con sus empresas, pero lo ha considerado "lamentable" para la organización. Otros, no obstante, mantienen sin ambages su apoyo al actual presidente, como José Manuel Fernández Albariño, de los empresarios de Vigo y Pontevedra, y José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración. En la junta de la CEOE celebrada hoy no se ha abordado esta situación. "No estaba en el orden del día", se han limitado a comentar algunos participantes a la salida de la misma.

Desde el Gobierno, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha mostrado confiado en que la IATA adopte una postura "flexible" y pueda reactivarse "una de las licencias" de viajes Marsans para que la compañía pueda seguir funcionado "con normalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_