_
_
_
_
_
La salida de la crisis

Bernanke defiende con cautela una nueva acción de la Fed

La inflación subyacente en EE UU queda en su nivel más bajo desde 1961

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, ha saltado a escena para defender desde Boston una nueva acción desde el banco central de EE UU para impulsar el crecimiento. Su argumento es doble. La inflación, ha dicho, seguirá siendo muy baja y el paro prolongado lastrará la recuperación. Aún así, se ha mostrado cauto con los beneficios que podría tener la maniobra.

El crecimiento, ha explicado, será modesto este año y el próximo. Hasta el punto de que ha admitido que el ritmo con el que se expande la economía es más bajo del deseado para los miembros de la Fed y eso no permitirá que mejore el mercado laboral, donde la tasa de paro ronda el 9,6%, con casi 15 millones de desempleados.

Más información
El desempleo y el déficit comercial de EE UU agravan la anemia del dólar
Peligro: guerra de divisas
EE UU volvió a destruir empleos en septiembre

La recuperación arrancó oficialmente en julio de 2009. Los mercados, ha dicho, funcionan con más normalidad. Y los incentivos fiscales están teniendo efecto, aunque eso es temporal. El consumo, ha alertado, se está viendo intimidado por la incertidumbre en el mercado laboral y por la depresión en la vivienda.

La inflación será clave para definir su política. Bernanke ha advertido de que hay que considerar que será demasiado baja. El dato de septiembre lo confirma. Los precios subieron una décima, lo que deja la anual en el 1,1%. Si se excluye energía y alimentos -el indicador preferido de la Fed- la subyacente queda en el 0,8%, la más baja desde 1961.

Todo esto, ha dicho Bernanke, es suficiente para una acción adicional. En el acta de la última reunión de la Reserva Federal, buena parte de los miembros se mostraron a favor de actuar "pronto". No detalló ni cuándo será ni cuánto inyectará, pero en Wall Street se especula con que llegará el 3 de noviembre, tras las legislativas.

La Fed podría así retomar el arma más potente que tiene en su arsenal para impulsar el crecimiento: la compra de bonos del Tesoro y otros activos de deuda, lo que le permitiría mantener bajas las perspectivas de tipos de interés a largo plazo. El precio del dinero está desde diciembre de 2008 cerca de cero.

Ben Bernanke, sin embargo, ha destacado que esta vía de acción no convencional tiene "costes y limitaciones" que deben ser tenidas en cuenta a la hora de "juzgar" la agresividad con la que se debe actuar, si es que se justifica esa acción. A pesar de su cautela, ha dicho que la Fed está lista para afrontar los riesgos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_