_
_
_
_
_

La Bolsa española se estrena con subidas inferiores al resto de Europa

El Ibex modera las ganancias al 0,30% y se atraganta con los 10.000 puntos

La Bolsa española ha empezado el año con leves ganancias del 0,30%, con lo que mantiene la tónica general de 2010 de quedarse rezagada frente al resto de parqués europeos. Tras arrancar la jornada con dudas y un primer susto por la subida de la inflación, que ha cerrado 2010 en un inesperado 2,9%, el selectivo Ibex 35 se ha mostrado incapaz de seguir la senda de los otros parqués de referencia del Viejo Continente, donde se han dado importantes subidas gracias a los datos positivos del sector manufacturero. Así, atragantado como está con la cota psicológica de los 10.000 puntos, mañana abrirá en 9.888 enteros.

Al final, con Londres cerrado por festivo y Wall Street apostando claramente por el verde a media tarde, París se ha revalorizado un 2,5%, Francfort ha acabado cerrando con un repunte del 1% y Milán con un alza del 1,3%. Al otro lado del Atlántico, el repunte de las manufacturas y la noticia de que Bank of America será capaz de enjugar una parte de las pérdidas motivadas por las maltrechas hipotecarias Fannie y Freddie Mac, han animado las compras. También han cotizado al alza las industriales y las materias primas, con el petróleo de nuevo subiendo de precio. En el mercado de divisas, el euro ha logrado volver a situarse sobre los 1,33 dólares.

Más información
Trabajemos de la mano

Volviendo al parqué madrileño, entre los nombres propios de la sesión han destacado Amadeus, que se ha estrenado en el Ibex con un recorte del 2,10% hasta los 15,35 euros. También Iberdrola ha bajado, un 0,10%, tras publicarse que ACS ya supera su 20%. La empresa de Florentino Pérez, por su parte, ha avanzado un 0,36. Entre los grandes valores, Telefónica ha repuntado un 0,21% y Santander y BBVA más de un 0,5%.

En los mercados de deuda secundaria, los inversores han respondido positivamente al anuncio del Gobierno de Pekín de que seguirá apostando por los títulos del Tesoro español. "Siendo China un país inversor responsable de largo plazo en el mercado financiero europeo y particularmente español, tenemos confianza en el mercado financiero de España, lo que se ha traducido en la adquisición de su deuda pública, acción que proseguiremos en el futuro", afirma Li Keqiang, viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, en una tribuna publicada hoy en EL PAÍS.

La entrada de dinero en la deuda española se ha traducido en un recorte de 4 puntos básicos en la rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años, con lo que ha podido bajar del 5,4% (5,364%). No obstante, la mejora no se ha trasladado a la prima de riesgo, que es el sobreprecio con respecto a los bonos alemanes, porque estos últimos también han visto reducidos sus tipos en, aproximadamente, la misma proporción. Con este panorama, la prima se movía en los mismos niveles en los que cerró 2010 en torno a los 250 puntos básicos. La noticia de que el BCE ha reducido a mínimos la compra de bonos durante la pasada semana ha pasado prácticamente inadvertida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_