_
_
_
_
_

China logra enfriar su crecimiento

La inflación se modera una décima al 5,3% y se relajan los avance de la industria, el comercio y el crédito

El Gobierno de Pekín ha obtenido una relativa victoria en su guerra por poner coto al pujante crecimiento del país, cuyo Producto Interior Bruto ha avanzado durante el último año a un ritmo superior al 10%, encendiendo las alarmas sobre un eventual sobrecalentamiento de la segunda potencia mundial. Según cifras oficiales, la inflación ha moderado su ritmo de subida en abril en una décima hasta el 5,3%, lo que coincide con la hipótesis del Ejecutivo de que los precios han alcanzado un máximo en este arranque del año -de hecho viene de tocar el nivel más alto de los últimos 32 meses- y empezarán a echar el freno en lo queda de año.

Otros indicadores conocidos últimamente y que van en la misma línea son los índices de producción industrial, las ventas del comercio y el crédito. En este último apartado, parecen que las sucesivas medidas para endurecer los préstamos aprobadas por las autoridades económicas del país han tenido éxito ya que los préstamos han registrado su menor avance en los últimos 29 meses.

Más información
China desbancará a EE UU en cinco años

"Los datos sugieren que las medidas previas para poner freno al crédito y al crecimiento han tenido su impacto", ha explicado a Reuters George Worthington, jefe de IFR Markets, unidad de Thomson Reuters, para Asia. Tanto para este como otros analistas, el frenazo del crédito podría anticipar el fin de la política restrictiva del Banco de China.

No obstante, los riesgos sobre la economía china aparecen ahora por el otro lado. Dado su enorme tamaño, lo que presupone a su vez una considerable inercia a la hora de parar o arrancar, ya han salido las primeras voces recomendando un cambio de política. La clave, añaden, sería empezar a pensar en bajar los tipos de interés.

Un empleado de un banco chino cuenta dólares y yuanes.
Un empleado de un banco chino cuenta dólares y yuanes.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_