_
_
_
_
_

Moody's celebra la ley del Gobierno para atajar la guerra del pasivo

La agencia valora que beneficiará al conjunto del sector aunque recomienda actuar con rapidez si los nuevos límites no logran su objetivo

La agencia de calificación Moody's ha respaldado hoy la decisión del Gobierno de elevar las contribuciones al Fondo de Garantía de Depósitos a las entidades que ofrezcan una rentabilidad excesiva en sus depósitos. Según afirma la sociedad, una de las tres que domina el sector de la medición del riesgo, el intento de España por atajar la conocida como guerra del pasivo beneficiará al conjunto del sector si está "bien calibrada".

Los bancos y cajas españolas, recuerda Moody's, se han embarcado en una fuerte competencia por elevar el interés que pagan por los depósitos de sus clientes por encima del 4% cuando el Banco Central Europeo mantenía su tasa de interés en el 1% (ahora ya está en el 1,25%). Las entidades, añade el informe destinado a los inversores, recurrieron a esta vía para paliar las dificultades de acceso a los mercados tradicionales de financiación.

Más información
Moody's ve "positivo" el pacto constitucional de límite del déficit

Sobre todo, señala la agencia, los bancos y cajas "más débiles" se mostraron más activas en esta guerra, aunque también las grandes optaron por atraer los ahorros de los clientes de la competencia dado que la rentabilidad que les exigía el mercado para financiarse era incluso superior a la rentabilidad comprometida ante sus usuarios.

No obstante, según las conclusiones a las que llega Moody's, esta política se tradujo en una reducción de los márgenes de las entidades, especialmente en sus márgenes de intereses, ya debilitados por las bajas tasas registradas durante los últimos dos años. También causó un recorte del volumen de negocio y aumentó el porcentaje de activos que no aportan valor a las cuentas de los bancos y cajas. Además, con vistas al futuro, el texto destaca que el Gobierno se ha reservado la posibilidad de elevar aun más el capital que las entidades deben aportar a su respectivo Fondo de Garantía de Depósitos si los nuevos límites se muestran ineficaces para atajar estas prácticas.

Felxibilidad para nuevos incrementos

Sin embargo, no todo son parabienes. Moody's señala que los beneficios potenciales de la medida, puesta en marcha a instancias del Banco de España, quedarán limitados por las persistentes dificultades de los bancos y cajas para financiarse. "Muchas entidades se inclinarán por mantener su política de intereses altos en los depósitos, incluso si su coste supone un mayor deterioro de sus cuentas, lo que seguirá sustentando la guerra del pasivo", advierte.

Por este motivo, el texto matiza que el éxito real de la iniciativa dependerá de la flexibilidad con la que el Gobierno puede elevar los porcentajes de capital adicional que las entidades deben aportar al Fondo de Garantía para parar estas prácticas.

Según la ley, los importes recibidos por los clientes que excedan los límites fijados se ponderarán en un 500% para calcular las aportaciones al FGD, es decir, se multiplicarán por cinco. A partir de julio, los intereses en los depósitos de hasta tres meses no podrán superar en más de 150 puntos básicos el euríbor a ese plazo, lo que con los datos actuales supone un interés máximo del 2,934%.

Para depósitos de entre tres y 12 meses, el interés no podrá pasar de 3,214%, o de 150 puntos básicos sobre el euríbor a seis meses, y para los de más de un año, el 3,137%, 100 puntos básicos sobre el principal referente para los préstamos hipotecarios a 12 meses. En cuanto a los depósitos a la vista, la remuneración no podrá rebasar los 100 puntos básicos del euríbor a un mes, o el 2,223%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_