_
_
_
_
_

El Ayuntamiento pide un crédito para reducir un tercio su deuda con proveedores

La línea ICO creada por el Gobierno permitirá reducir en 286,6 millones los alrededor de 900 pendientes de pago.- El Ejecutivo municipal deberá devolver el dinero en tres años y con un interés del 6,5%.- En la actualidad arrastraba retrasos de hasta nueve meses en sus abonos

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho uso de la línea de crédito habilitada antes del verano por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para abonar aproximadamente un tercio de las facturas que tienen pendientes de cobro sus proveedores.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero anunció esta línea de crédito para las administraciones locales en el pasado debate del estado de la nación, en junio. El importe solicitado no podía superar el 25% de la participación del ayuntamiento correspondiente en los tributos del Estado (que constituyen la garantía del crédito), y debería devolverse en un periodo de tres años. Además, solo afectaría a facturas pendientes a 30 de abril.

Más información
La mitad de los Ayuntamientos de la región están al borde de la quiebra
Gallardón se vende a sí mismo Mercamadrid para obtener liquidez
El Consistorio debe a los proveedores 900 millones
Aprobado el plan que permitirá el traslado del Atlético al estadio de la Peineta
Madrid recurre de nuevo lo que debe devolver por tributos estatales

Entonces, el concejal delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, criticó con dureza los altos intereses del préstamo (un 6,5%), y sobre todo el reducido plazo para amortizar la deuda, solo tres años. "Los ingresos no van a mejorar en ese periodo", avanzó, por lo que los ayuntamientos tendrían problemas para devolver el dinero prestado una vez trascurrido el plazo.

Sin embargo, el Gobierno municipal madrileño arrastra un retraso de cerca de 900 millones en el pago a sus proveedores, por lo que, sean o no draconianas sus condiciones, carece de poco margen político para dejar pasar la oportunidad de aliviar la carga de esas empresas.

Así, el ICO comenzará a pagar esas facturas atrasadas en octubre, por un importe total de 286,6 millones. Qué deudas se saldan mediante este sistema y cuáles deberán esperar al procedimiento ordinario lo resolverá el Pleno municipal en último término, aunque Bravo ya ha adelantado a Europa Press que "se priorizarán las facturas de pequeñas y medianas empresas, en función de la antigüedad".

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la sucripción de la línea de crédito.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la sucripción de la línea de crédito.AYUNTAMIENTO DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_