_
_
_
_
_

Madrid recurre de nuevo lo que debe devolver por tributos estatales

Gallardón alega que el Ejecutivo no ha tenido "lealtad institucional" y no "garantiza la suficiencia financiera"

Por falta de "lealtad institucional" y porque no "garantiza la suficiencia financiera". Estas son las razones que ha dado Alberto Ruiz-Gallardón para recurrir la liquidación de la participación del Ayuntamiento de Madrid en los tributos del Estado de 2009, como ya hizo con la de 2008, aún pendiente de resolución. Madrid tiene que devolver al Estado 434 millones de euros -en cinco años, a razón de 86,86 anuales- de ese ejercicio, de los que 384,43 corresponden al Fondo Complementario de Financiación (FCF) y 49,88 a la cesión del IRPF, IVA e IIEE, pero si prospera su recurso se quedaría en 268 millones -166 menos, un 38,24%-.

El Ayuntamiento entiende que de la diferencia entre lo ingresado por los impuestos del Estado en 2009 y lo que realmente se recaudó se deberían descontar todos los ingresos no efectivos como consecuencia de deducciones fiscales y otras medidas adoptadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sin contar con otras administraciones afectadas.

Más información
El Gobierno reclama 4.379 millones a Ayuntamientos y Diputaciones
Entre el despilfarro y la 'bancarrota'
Gallardón se vende a sí mismo Mercamadrid para obtener liquidez
Gallardón acusa al Gobierno socialista de discriminación
El Ayuntamiento pide un crédito para reducir un tercio su deuda con proveedores

Cuando el Ayuntamiento habla de "merma directa en los ingresos locales por medidas adoptadas por el Gobierno" se refiere, por ejemplo, a los 400 euros o el cheque bebé, informa en una nota de prensa, en la que da cuenta de este acuerdo, adoptado esta mañana en la junta de gobierno local. El ejecutivo de Ruiz-Gallardón considera que el Estado podría haber dado esas ayudas vía gasto y no a través de beneficios fiscales en el IRPF, que merman de forma directa la financiación local, sin adoptar además ninguna medida compensatoria.

Con este recurso, la capital se suma a otras ciudades, como Málaga, Huelva, Valenciay Santander, que han iniciado ya la tramitación del recurso, como ya hicieron también con la liquidación de 2008. Si hubiera dado esas ayudas vía gasto, Madrid no tendría que devolver 384 millones del FCF sino 220. Según sus cálculos, Barcelona debería devolver 118 millones menos; Málaga 25 millones menos; Sevilla 33; Valencia 36 y Zaragoza 27. En el conjunto de las entidades locales españolas, dice el Ayuntamiento madrileño, la devolución correspondiente a 2009 alcanzaría los 4.378,72 millones de euros.

Un ahorro de 90 millones al subrogar la deuda con Calle 30

La Junta de Gobierno de la capital ha aprobado también la subrogación de la deuda financiera de la sociedad Madrid Calle 30, que asciende a más de 2.226 millones, con lo que el consistorio espera lograr un ahorro neto de 44 millones en 2011 y de 90 millones anuales a partir del próximo año hasta 2040.

Madrid Calle 30 es una sociedad de economía mixta constituida con el doble objetivo de realizar las obras de reforma y mejora de esta vía, y de conservarla, mantenerla y gestionarla durante 35 años, hasta la finalización del contrato con el Ayuntamiento, que vencerá en 2040.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_