_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Cardenal aprueba la apertura de diligencias contra el fiscal del 'caso Ponferrada'

Mujeres Progresistas y UGT piden al fiscal general del Estado que retire de la carrera a García Ancos

La Inspección de la Fiscalía General del Estado, con la aprobación de Jesús Cardenal, ha abierto esta mañana diligencias informativas al fiscal jefe de Castilla y León, José Luis García Ancos, para aclarar si su polémico interrogatorio a Nevenka Fernández merece algún tipo de reproche, según ha podido saber EL PAÍS. Las diligencias, una vez tramitadas, pueden ser archivadas o dar lugar a una amonestación.

Según fuentes de la Fiscalía General, Cardenal ha dado luz verde al desarrollo de estas diligencias, aunque no se tomará una decisión hasta que finalice la vista oral.

Más información
El fiscal del 'caso Nevenka' se queja de que se le abran diligencias por "una bobada"
Nevenka relata las vejaciones del alcalde
El alcalde de Ponferrada afirma que fue Nevenka Fernández la que le acosó a él
El alcalde de Ponferrada pide la baja en el PP pero no abandona el Ayuntamiento
Audio (SER):: La entrevista al fiscal
Audio (SER):: Las quejas del Hipercor de Burgos

García Ancos ha confirmado que continuará al frente del juicio, a pesar de las críticas recibidas por su interrogatorio. "Y luego detenidamente le explicaré" a la Fiscalía General del Estado "lo que ha ocurrido".

En declaraciones a los periodistas, el fiscal se ha mostrado "totalmente satisfecho" con su actuación. "Estoy cumpliendo —dijo— en uno más de los miles de juicios que he celebrado, éste quizá un poco más original, pero nada más".

El pasado martes, durante la segunda jornada del juicio que se sigue contra Ismael Álvarez, alcalde de Ponferrada (León), por presunto acoso sexual y lesiones a la ex edil de Hacienda, el fiscal jefe de Castilla y León mereció una llamada de atención del presidente de la sala, José Luis de Pedro, por el tono de su interrogatorio. De Pedro le recordó que Nevenka Fernández era testigo y no acusada.

García Ancos preguntó a la ex concejal de Hacienda por qué no dejó el cargo ante el supuesto acoso sexual, si no es "una empleada del Hipercor de Burgos" que tiene que aguantar que les "toquen el culo por el pan de sus hijos".

Adelantándose a los acontecimientos, García Ancos arremetió ayer en la Cadena SER contra el jefe de la Inspección del Ministerio Fiscal, Juan José Martínez Zato, por la eventual apertura de diligencias informativas, un hecho que hoy se ha confirmado.

García Ancos, quien dice sentirse como un "sospechoso", ha anunciado que pedirá "explicaciones" al fiscal general del Estado y ha asegurado que la polémica generada es "una bobada". "Parece que he matado a Manolete", afirmó.

Sin embargo, el fiscal del caso sí reconoció que la formas que empleó García Ancos en el interrogatorio —"por acaloramiento o por cansancio"— no fueron las más adecuadas. "Soy el primero en reconocerlo", dijo.

No es la primera vez que a García Ancos se le abren diligencias por su comportamiento en un juicio. En 2001, la Fiscalía inició un expediente por el caso del secuestro y posterior asesinato de la niña Laura Domingo. En aquella ocasión, el expediente fue resuelto a su favor, y se adujo como razón "la trayectoria profesional del fiscal", y el hecho de que sus declaraciones no tuvieron un ánimo ofensivo.

La indignación de las mujeres

La Federación de Mujeres Progresistas ha anunciado que pedirá al fiscal general del Estado que retire "inmediatamente" de la carrera a García Ancos por su actuación. UGT también se va a dirigir a la Fiscalía General para protestar por el "trato vejatorio" que ha recibido Nevenka Fernández y porque, en su opinión, la actitud del fiscal desanimará a muchas mujeres en la misma situación a presentar una denuncia por acoso sexual. Por su parte, Ana Martínez, presidenta del Comité de Empresa de Hipercor en Burgos, ha calificado la actuación del fiscal de "indignante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_