_
_
_
_
_
HUELGA GENERAL

El Supremo desestima la suspensión cautelar de los mínimos del Gobierno

Los sindicatos insisten en que que recurrirán "todos los decretos y órdenes ministeriales" que contemplen unos servicios mínimos excesivos

La Sección Séptima de la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha desestimado, aunque no de forma unánime, la petición de los sindicatos de suspender cautelarmente los servicios mínimos fijados para Radio Televisión Española, radiodifusión sonora y televisión, y sociedades de salvamento y seguridad marítima. En todo caso, la tramitación judicial de los recursos presentados por UGT y CC OO continuará por los cauces habituales.

Así, dos de los seis magistrados de la Sala, reunida este miércoles con carácter de urgencia, han emitido un voto particular en lo referente a radio y televisión, por no estar de acuerdo con el sentir mayoritario.

Más información
El desacuerdo sobre los vuelos impide el pacto en los servicios mínimos del 20-J
El precedente de 1994
El 47% de los españoles apoyan la huelga general a tres días del 20-J
"Si los sindicatos no están de acuerdo con los servicios mínimos, deben recurrir"
El alto tribunal de Valencia rebaja los servicios mínimos dictados por la Generalitat
Aznar dice que los servicios mínimos son "un deber de los sindicatos"
Claves:: Propuesta de Fomento
Encuesta:: ¿Hay motivos para la huelga general?
Audios (SER):: Aparicio</a>| <a href="http://212.166.72.24/ser/Audio/10000033/020619_co_mendez_fidalgo_20J_hxh.asf">Fidalgo y Méndez</a>
Dossier:: La huelga del 20-J

El Supremo admitió el martes los recursos presentados por los sindicatos a tres de los cinco decretos de servicios mínimos aprobados el pasado viernes por el Gobierno, en los que adjuntaban su petición de suspender cautelarmante los mínimos impuestos desde el Ejecutivo al considerarlos "abusivos".

En este sentido, fuentes de UGT han explicado que la decisión del Supremo se refiere únicamente a la suspensión, pero que los recursos planteados continúan adelante. La decisión del Supremo ha sido comunicada verbalmente a los representantes de CC OO y UGT, que no conocerán el contenido del fallo hasta mañana.

Ambos sindicatos han dejado claro que recurrirán "todos los decretos y órdenes ministeriales" que contemplen unos servicios mínimos excesivos, de los que no garantizan su cumplimiento. En concreto, sólo se comprometen a respetar los que hayan sido fruto de un pacto.

De momento, han recurrido también ante la sala de lo contencioso de la Audiencia los servicios mínimos en el área de seguridad privada y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Orden Ministerial de Fomento en la que se determinan los mínimos del transporte y la Orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología sobre los mínimos establecidos en empresas de telecomunicaciones.

"En tierra de nadie"

Antes de que se conociera la decisión de los jueces, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advertía que si el Supremo dictaminaba la suspensión cautelar, significará que los mínimos "no están en vigor", mientras que si no los suspende, como finalmente ha ocurrido, "el servicio quedará en tierra de nadie porque nadie presume que son legales".

Por su parte, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, subrayaba que, independientemente de la decisión, "se demuestra que no hay que pedir permiso a nadie y que únicamente una autoridad judicial competente puede determinar si están garantizando los mínimos".

Méndez y Fidalgo, en declaraciones a la SER, han confiado en el éxito de la huelga y han asegurado que "quien incumple los servicios esenciales es el Gobierno cuando impone mínimos que contradicen la jurisprudencia".

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, indicaba que la decisión impedirá que haya "un vacío", ya que al igual que el legítimo derecho de huelga existen otros derechos que deben protegerse. Aparecio ha añadido el Gobierno respetaría y cumpliría el dictamen de los jueces.

Una pintada a favor de la huelga en Sevilla.
Una pintada a favor de la huelga en Sevilla.PÉREZ CABO

'España iba bien'

El PSOE publica hoy, víspera de la huelga general, una página de publicidad en los diarios de difusión nacional con el lema España iba bien.

A toda página, el PSOE enumera los que, a su entender, son los principales problemas económicos, laborales, educativos y sociales que afectan a los españoles y que causan malestar. Así, los socialistas denuncian que la economía española está "deteriorándose".

Además, "los estudiantes y profesores protestan por las reformas educativas. Los trabajadores protestan por el abaratamiento del despido y la reforma del desempleo". Frente a esta situación, el PSOE denuncia que el Gobierno "en lugar de resolver los problemas como la inseguridad ciudadana, la vivienda o la inmigración, la emprende contra los más débiles con modos autoritarios".

En este contexto, la escritora Almudena Grandes leyó anoche en Madrid un manifiesto de apoyo a la convocatoria de huelga general, suscrito por unos 800 intelectuales, profesionalistas y artistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_