_
_
_
_
_
HUELGA GENERAL

Aznar dice que los servicios mínimos son "un deber de los sindicatos"

Gaspar Llamazares acusa al presidente del Gobierno de montar un "estado de excepción y sitio" para hacer frente a la huelga

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reclamado a los sindicatos que cumplan el "deber" de los servicios mínimos fijados para la huelga general de mañana. Aznar ha hecho este llamamiento durante la sesión de control que celebra el pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien le ha acusado de montar un "estado de excepción y sitio" para hacer frente a la huelga y le ha augurado el éxito del "paro general" de mañana.

Más información
El desacuerdo sobre los vuelos impide el pacto en los servicios mínimos del 20-J
Zapatero advierte de que la responsabilidad de la huelga es de quien la provoca
El PP se queda solo en la aprobación del 'decretazo' por el Congreso
El Supremo desestima la suspensión cautelar de los mínimos del Gobierno
Encuesta:: ¿Hay motivos para una huelga general?
Claves:: Propuestas de Fomento

El jefe del Ejecutivo ha asegurado en su respuesta que los servicios mínimos "no son una concesión, una donación o un regalo que hace ningún piquete sindical a los ciudadanos", sino "un derecho de los ciudadanos y un deber de los sindicatos", cuyo cumplimiento reclama.

Al formular su pregunta sobre las medidas que el Gobierno ha adoptado para garantizar el ejercicio del derecho a la huelga, Llamazares ha tachado al presidente de "demagogo", le ha emplazado a defender el derecho al trabajo "365 días al año y no únicamente el día de la huelga" y le ha recordado que "la democracia no se celebra, se ejerce".

Tras aseverar que el presidente había montado un "estado de excepción y sitio", el dirigente de IU ha reprobado la actitud de los ministros del Gobierno, como Josep Piqué, por "calumniar a los sindicatos diciendo que realizan sabotajes", o Alvarez Cascos, por decretar "servicios máximos, como si de guardias y retenes se tratara, volviendo de la reserva como todo un general".

En su respuesta, el jefe del Ejecutivo ha aclarado que el Gobierno ampara el derecho a la huelga "como ampara derecho a trabajar de todos los ciudadanos" y subraya que la huelga "es un derecho, no es un deber, aunque algunos, a falta de convencidos, quieran forzar las cosas para que haya más huelguistas".

El presidente del Gobierno, José María Aznar, en su intervención en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, en su intervención en el Congreso de los Diputados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_