_
_
_
_
_

Detectado un nuevo socavón en una zona de hundimientos de la línea del AVE Madrid-Lleida

Aragón y Cataluña exigen a Fomento que despeje las dudas sobre la seguridad de la línea

A sólo nueve días de que se inaugure la línea del AVE Madrid-Lleida, los Gobiernos de Aragón y Cataluña han exigido al Ejecutivo central que despeje las dudas surgidas sobre la seguridad en el trayecto del AVE Madrid-Lleida. Tras detectarse un nuevo socavón a unos 650 metros de la línea en Zaragoza, el Gobierno aragonés ha pedido a Madrid que garantice la seguridad. Por su parte, Cataluña solicita la intervención de un técnico imparcial que inspeccione el trayecto.

Más información
Alta velocidad entre Madrid y Barcelona
AVE de bajo vuelo
El AVE Madrid-Lleida comienza a funcionar el próximo 11 de octubre
El AVE tortuga
El AVE entre Madrid, Zaragoza y Lleida entrará en funcionamiento el 11 de octubre
Más de 8.000 personas han comprado billetes para la nueva línea del AVE

El socavón se ha abierto a unos 650 metros del trayecto de la vía del AVE de Madrid a Lleida, a su paso por las proximidades de Zaragoza, y según fuentes del sector ferroviario "no afecta a la línea de alta velocidad". Estas fuentes han explicado que se trata de una "dolina", un fenómeno geológico que se produce en terrenos como el de la zona de Zaragoza donde se ha registrado el socavón.

Este "hoyo que da a una caverna", como lo definen estas fuentes, está al parecer fuera de la infraestructura y a una distancia que no afecta a la plataforma. No obstante, el presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, ha asegurado que hay "un riesgo claro" de que se produzcan nuevas simas en las proximidades o debajo de la vía del AVE. El Lahoz ha señalado que el nuevo socavón tiene "un carácter extraordinario", pero que, en el último año y medio, en los alrededores de Zaragoza, se han detectado ya cinco dolinas del mismo tamaño aproximadamente, por lo que considera posible que, en el próximo año y medio, se puedan producir más.

15 metros de profundidad

El socavón tiene unos ocho metros de diámetro y una profundidad de 15,5 metros y 8 de diámetro y se encuentra en un campo agrícola de la zona de Mirabueno, en las proximidades de la Ronda Sur de Zaragoza. Lahoz ha asegurado que el agujero está dentro de la "zona de mayor peligrosidad de hundimientos" y apunta la posibilidad de que se abra otro cerca de las vías o por debajo. Lahoz ha recordado que hay informes que alertan del peligro y que el departamento de Geología de la Universidad de Zaragoza ya había desarrollado un informe y una cartografía de este lugar donde se detectaba un muy alto riesgo".

Garantizar la seguridad

El Gobierno de Aragón ha pedido a Fomento que despeje las dudas sobre las condiciones la vía y se comprometa a garantizar la seguridad. Por su parte, la Generalitat catalana ha pedido la intervención de un técnico independiente que inspeccione el trayecto.

La vía de alta velocidad entre Madrid, Zaragoza y Lleida comenzará a funcionar comercialmente a partir del próximo 11 de octubre con trenes AVE de la línea de Madrid a Sevilla, y su prolongación a Barcelona se llevará a cabo con trenes Altaria.

Imagen del socavón de 15 metros de profundidad abierto a unos 650 metros del trayecto.
Imagen del socavón de 15 metros de profundidad abierto a unos 650 metros del trayecto.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_