_
_
_
_
_
EL TREN DE ALTA VELOCIDAD MADRID-LLEIDA

Más de 8.000 personas han comprado billetes para la nueva línea del AVE

Renfe aún no ha conseguido vender todas las plazas disponibles para el día del estreno

A una semana del estreno del AVE a Lleida, la Generalitat de Cataluña ha reclamado al ministerio de Fomento una auditoria para cerciorarse de la seguridad del trazado de las vías. Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha sugerido aplazar la inauguración para garantizar que no hay ningún peligro. El ministro portavoz, Eduardo Zaplana, ha respondido que se mantendrán los plazos y que no se necesitan más estudios. 8.317 personas coinciden con el ministro en su confianza en la nueva línea. Éste es el número de viajeros que han comprado ya sus billetes para utilizar el nuevo tren.

Más información
Alta velocidad entre Madrid y Barcelona
El AVE entre Madrid, Zaragoza y Lleida entrará en funcionamiento el 11 de octubre
A vueltas con el AVE: lo que va de ayer a hoy
El PSOE insta a Cascos a dimitir "si tiene sentido de la dignidad"
El campo minado del AVE en Zaragoza
El presidente de Aragón sugiere aplazar el estreno del AVE para garantizar la seguridad
500 colectivos piden al presidente del Consell que el AVE no parta en dos l'Horta
El Gobierno descarta nuevos controles en el trazado del AVE pese al hallazgo de simas
Detectado un nuevo socavón en una zona de hundimientos de la línea del AVE Madrid-Lleida
Políticos y empresarios critican un AVE que circule a 200 kilómetros

A pesar de que desde que se pusieron a la venta los billetes para el nuevo AVE Madrid - Zaragoza - Lleida se han vendido algo más de 1.000 plazas diarias, Renfe aún no ha conseguido vender las 6.192 que supondrían colgar el cartel de "no hay billetes" para el día del estreno. No obstante, Renfe espera que la semana que viene se terminen de vender los billetes que faltan, porque el día 12 se celebra la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de Zaragoza, una fecha de especial afluencia a la capital maña.

Los dos primeros viajes comerciales partirán de Madrid y Lleida a las 7.00 horas. De momento cicularán cuatro AVE por sentido (con 320 plazas cada uno) y otros seis trenes Altaria (con capacidad para 227 viajeros) por sentido entre Madrid y Barcelona. A ellos hay que sumar dos Altaria entre Zaragoza y Barcelona y otros dos entre Madrid y Zaragoza. En total, 22 servicios diarios utilizarán la nueva infraestructura.

Los billetes comenzaron a comercializarse el pasado día 26 y cuestan 54 euros de Madrid a Lleida y 43 a Zaragoza. La velocidad máxima de los trenes será de 200 kilómetros por hora y en algunos tramos circularán a 50. Aún no hay fecha para alcanzar los 350 kilómetros para los que ha sido diseñada la línea.

La zona de las obras del AVE a su paso por Zaragoza han sufrido en los últimos 18 meses cinco hundimientos de terreno. El presidente del Colegio de Geólogos de Aragón, Joaquín Lahoz, ha advertido de que se pueden producir más hundimientos de tierra en la zona, incluso debajo de las vías.

El ministro portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, aseguró ayer tras el consejo de ministros que np hay ninguna duda sobre la seguridad de la zona: "Creen ustedes que si el Gobierno tuviera la más mínima duda mantendría sus compromisos y fechas?", dijo el portavoz.

Dolina abierta esta semana cerca de la vía del AVE a su paso por Zaragoza.
Dolina abierta esta semana cerca de la vía del AVE a su paso por Zaragoza.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_