_
_
_
_
_

Aznar defiende el plan de la ONU para el Sáhara y pide esfuerzos a los implicados

El presidente se reúne con el primer ministro argelino en la primera cumbre bilateral entre España y Argelia

José María Aznar sigue aferrándose al plan Baker, elaborado por Naciones Unidas, para resolver el conflicto del Sáhara, pese al rechazo marroquí. Así se lo ha hecho saber Aznar al presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, con el que se ha reunido entre ayer y hoy en el marco de la primera Reunión de Alto Nivel hispano-argelina.

Más información
Aznar y Buteflika tratan el conflicto del Sáhara y el terrorismo islámico

Según Aznar, el plan Baker, diseñado por el enviado especial de la ONU al Sahara Occidental, James Baker, "no está muerto" tras el rechazo marroquí, por lo que ha pedido un "esfuerzo" a todas las partes para alcanzar un acuerdo definitivo. El presidente ha recordado que España sigue manteniendo su apoyo al diseño de Naciones Unidas para el contencioso: "no he cambiado de opinión de ayer a esta mañana", ha dicho, recordado que la posición oficial española, es la del apoyo a los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan "para que las partes avancen en buscar una solución".

En conferencia de prensa al término de la cumbre bilateral, Aznar ha declarado que la controversia del Sáhara Occidental ha sido uno de los asuntos de los que ha tratado con amplitud con el presidente argelino. Según Aznar, Buteflika le ha recordado una cita de Raymond Poincaré, presidente francés entre 1913 y 1920, quien dijo que "los muertos están muertos, menos en política, donde los muertos a menudo resucitan, así que yo no daría por muerto ningún plan y simplemente diría que las partes hagan el esfuerzo de llegar a acuerdos para intentar buscar una solución definitiva a esa situación".

En la cumbre hispano-argelina, en la que han participado los ministros de Exteriores, Interior y Justicia, se ha tratado también el tema del terrorismo internacional, en el que Aznar ha urgido a la elaboración de una lista de organizaciones terroristas de la ONU, para la que ha recibido el apoyo de Argelia. Además, según el presidente, la reunión ha servido para constatar el "excelente" momento de las relaciones bilaterales, con coincidencia en asuntos como el mutuo interés en llevar adelante los proyectos de conexiones energéticas, de gas y electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_