_
_
_
_
_

La policía francesa interroga en Burdeos a Susper y a otros dos presuntos etarras detenidos ayer

Los agentes de lucha antiterrorista continúan el registro del apartamento de Mont-de Marsan donde los arrestados vivían desde hace tres meses

El presunto dirigente etarra Ibón Fernández de Iradi, alias Susper, y sus dos supuestos colaboradores, Garazi Aldana y Patxi Abad, que fueron detenidos ayer jueves por la tarde en Mont-de Marsan, al suroeste de Francia, han sido trasladados esta mañana a Burdeos para ser interrogados, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista francesa. Con este arresto acaba una huida que, en su día, causó estupefacción y cólera en los servicios de la lucha antiterrorista.

Más información
La policía francesa detiene a Susper, el jefe etarra que propició la caída de 70 'reclutas'
El terrorista pone en manos de la policía más papeles de ETA

Las habituales medidas de seguridad de estos traslados se han reforzado con el objetivo de evitar que Susper pueda repetir la espectacular fuga que protagonizó el 21 de diciembre del año pasado, cuando escapó de una comisaría francesa por un conducto de ventilación.

Las mismas fuentes han señalado que los otros dos supuestos etarras arrestados junto a Susper son la vascofrancesa Garazi Aldana, nacida en 1981, y Patxi Abad Urkijo, nacido en 1975, cuya identificación definitiva está pendiente de la confirmación de las autoridades españolas. La operación policial que ha premitido las detenciones se activó hace varias semanas tras el aviso dado a la policía por el propietario del garaje en el que fueron localizados Susper y Abad. Fernández Iradi y Abad Urquijo, que estaban armados pero no opusieron resistencia, fueron detenidos cuando salían del garaje en el que habían estacionado su vehículo para dirigirse a pie hasta el apartamento en el que residían desde hacía tres meses.

El segundo del 'aparato militar'

Ese garaje había sido alquilado por Aldana, quien fue arrestada poco después en la vivienda, donde se ha incautado armas y más documentación de ETA en soporte de papel e informático. Los tres detenidos han pasado la noche bajo custodia en Mont-de-Marsan y esta mañana han sido trasladados a dependencias de la Policía Judicial (PJ) de Burdeos, desde donde serán conducidos los próximos días a París. Si los investigadores apuran las 96 horas de custodia policial que les permite la legislación antiterrorista antes de poner a un detenido a disposición judicial, Susper comparecerá ante un magistrado de París para su procesamiento el mismo día que cumple 32 años.

Durante buena parte de la mañana, los agentes de la PJ de Bayona y de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) de París han continuado el registro de la vivienda, que se inició en la tarde de ayer, se interrumpió al anochecer y se ha reanudado esta mañana. Fernández de Iradi, acusado de 18 atentados en España, está considerado como el sucesor de Juan Antonio Olarra Guridi como jefe militar de ETA tras la detención de éste último y de su lugarteniente Ainhoa Múgica Goñi, en septiembre de 2002 cerca de Burdeos.

Según la lucha antiterrorista española, Susper se había reincorporado a la dirección de la banda como jefe de los comandos operativos, después de evadirse de la comisaría de Bayona. Así, ocupaba el segundo puesto del aparato militar, dirigido ahora por Gorka Palacios. El año pasado, tras su primera detención, los agentes se incautaron de importantew documentación en un piso de Tarbes y en otro de Pau (ambas ciudades del sur de Francia), que incluía operaciones, notas de autocrítica de la banda, medidas de seguridad, listados de posibles aspirantes a etarras, citas, agendas... Gracias a estos papeles, un total de 70 personas captadas o captadores de la banda han sido detenidas a lo largo del año.

Fotografia de archivo del presunto etarra Ibon Fernández de Iradi, <i>Susper</i>, arrestado ayer en el sur de Francia.
Fotografia de archivo del presunto etarra Ibon Fernández de Iradi, Susper, arrestado ayer en el sur de Francia.EFE
Garazi Aldana.
Garazi Aldana.Policía
Patxi Abad.
Patxi Abad.Policía

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_