_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | Balance de la investigación

El juez ordena la búsqueda internacional de cinco supuestos autores de los atentados del 11-M

Acebes confirma el arresto de tres personas en las últimas horas: dos sirios y un español

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo emitirá en las próximas horas órdenes internacionales de busca y captura contra cinco sospechosos de organizar y cometer los atentados del 11-M. La identidad de estos cinco supuestos terroristas ha podido ser determinada tras el análisis de la documentación intervenida y las declaraciones de algunos de los detenidos hasta ahora.

Más información
Las pistas que conducen a Al Qaeda
El juez Del Olmo envía a prisión a dos de los cinco últimos detenidos por el 11-M
La mochila que no llegó a explotar en El Pozo
Detenido en Asturias un cuñado del minero encarcelado por suministrar los explosivos a los terroristas

Además, esta tarde, según fuentes de la investigación, algunos de los seis testigos protegidos en la causa han identificado en una rueda de reconocimiento a dos de los supuestos autores de la matanza, entre ellos, al marroquí Jamal Zougam. Uno de los testigos ha identificado también fotográficamente al sirio Basel Ghayoun, quien ayer ingresó en prisión como cooperador necesario en la matanza. De estos tres identificados, dos de ellos habrían colocado algunas de las 14 mochilas-bomba en los trenes de cercanías.

Según las mismas fuentes, los implicados en los atentados se encontraban divididos en grupos aislados unos de otros. El organigrama de los grupos terroristas islámicos consiste habitualmente en células aisladas entre sí con forma lineal y situadas todas a un mismo nivel, aunque cada una de ellas con diversas funciones. Algunos de los detenidos han declarado que la yihad (guerra santa) en Madrid es una respuesta al eje formado por los Estados Unidos, Gran Bretaña y España en Las Azores, donde se decidió la intervención en Irak.

Nuevas detenciones

El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, ha confirmado la detención de otras tres personas en las últimas horas en relación con la masacre en Madrid del pasado 11 de marzo, dos de ellos sirios y el tercero, español. Estos nuevos arrestos elevan a 23 el número de sospechosos detenidos: dos indios, dos españoles, cuatro sirios y el resto marroquíes, aunque en algunos casos nacionalizados españoles. Además, Acebes ha señalado que las investigaciones apuntan al Grupo Islámico Combatiente Marroquí, aunque no se descarta que operara en coordinación con otras redes terroristas.

El ministro ha explicado que los dos sirios, que fueron detenidos ayer, están relacionados con la casa de Morata de Tajuña (Madrid) descubierta por la policía el pasado viernes, donde "se celebraron reuniones para ejecutar los atentados y se prepararon las mochilas bomba". El español es sospechoso de colaborar en la venta de los explosivos a los terroristas. Según informa hoy este periódico, se trata de Antonio T. C., avilesino de 26 años y cuñado del ex minero José Emilio Suárez Trashorras, encarcelado por su supuesta implicación en el suministro de explosivos Goma 2 a los autores de la masacre.

Del total de 23 sospechosos arrestados, 14 se encuentran ya en prisión, cuatro han sido puestos en libertad, otros cuatro han declarado durante el día de hoy y uno ha sido devuelto a la cárcel de Topas (Salamanca), donde cumplía condena por un delito de robo y lesiones. Según Acebes, entre estos arrestados "se encuentran algunos de los máximos responsables de los atentados, sus presuntos autores materiales y varios cómplices con distinto grado de responsabilidad".

Por otro lado, Acebes ha informado de que uno de los ocho detenidos esta mañana en una redada en Reino Unido podría estar relacionado con el 11-M. Sin embargo, el jefe de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana de Londres, Peter Clarke, ha declarado previamente que ninguno de los arrestados está implicado en la matanza. Además, el ministro ha revelado que la cinta de vídeo en la que se reinvidicaban los atentados -y que fue localizada cerca de la mezquita de la M-30 el sábado día 13- pudo ser vendida junto a los teléfonos móviles y las tarjetas en la tienda que regentaban en Alcorcón los dos indios detenidos.

El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, tras ofrecer el balance de la marcha de las investigaciones.
El ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, tras ofrecer el balance de la marcha de las investigaciones.EFE

Expedientes de nacionalidad

El ministro del Interior ha informado también de que un total de 2.139 extranjeros que fueron víctimas de los atentados han solicitado la regularización o la nacionalidad española desde que sucedieran los hechos. De los expedientes abiertos, 1.013 son regularizaciones y 1.126, peticiones de nacionalidad. Además, el Gobierno ha concedido ya un total de 79 tarjetas de residencia a víctimas o a sus familiares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_