_
_
_
_
_

Ibarretxe: "El PP y el PSOE nos han devuelto hacia la ilegalización"

El 'lehendakari' dedica en el Aerri Eguna duras críticas a la anulación de las listas de AG.- López defiende una patria vasca acogedora e integradora

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha centrado la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en las críticas a PP y PSOE tras la decisión del Supremo de anular la candidatura de Aukera Guztiak (AG) para las próximas elecciones del 17 de abril. Ibarretxe ha afirmado que los dos partidos constitucionalistas "nos han devuelto hacia la ilegalización" y ha acusado al Ejecutivo de Zapatero de ejercer una política similar a la de Aznar pese al "talante y las sonrisas".

Más información
Justicia afirma que la decisión respeta las "garantías del Estado Constitucional"
El Supremo anula la 'lista blanca' de Batasuna
Aukera Guztiak anuncia que recurrirá al Constitucional tras la anulación de sus listas

Durante su intervención en Bilbao, Ibarretxe ha señalado que la preocupación del PP y del PSOE "no son los supuestos votos de Batasuna", sino que "la escena de un 'lehendakari' defendiendo el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro en las Cortes Generales en Madrid no se vuelva a producir". También el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, ha señalado que "detrás de los talantes y las sonrisas están las mismas políticas de recortes de derechos civiles" del Gobierno de Aznar. Ha acusado, además, a populares y socialistas de "no creer en este país" y que "existe", por lo que "no pueden entender" que "Euskadi es nuestra patria y queremos decidir democráticamente su futuro" e instó a una reflexión al mundo de Batasuna, que se ha mostrado "incapaz" de "librarse de la bota de ETA".

Para el Ibarretxe, PP y PSOE, por un lado, y Batasuna, por otro, constituyen "dos orillas", que coinciden en convertir a PNV-EA en "el auténtico enemigo político" porque "hemos demostrado que se puede ser demócrata y 'abertzale' y se puede decir sí a la vida, no a la muerte y a la extorsión y decir sí al derecho del pueblo vasco a decidir su futuro". A su juicio, esas opciones representan "ir al pasado", mientras la coalición nacionalista "significa ir hacia adelante". Ibarretxe ha criticado que desde el PSOE se diga que "sea cual sea el resultado de las elecciones, no negociaremos" y, tras cuestionar "la concepción democrática" del planteamiento, ha asegurado que la próxima legislatura será "la de la negociación y decisión".

El PP alerta de "más frustración y división"

Según el lehendakari, "vamos a decidir todos y cada uno" de las personas integrantes del censo vasco, de quienes ha dicho que "corresponde decidir el futuro de este pueblo" y a quienes ha instado a no dejarse "arrebatar nunca la capacidad de decidir" porque es "vuestro derecho". Imaz se ha referido al pasaje bíblico de David contra Goliat para indicar que "somos un pueblo pequeño, somos David, y tenemos una honda y pocas piedras y no podemos fallar porque si no, Goliat nos come". También instó a Batasuna a no buscar "culpables a su situación" en el lado del PNV, que ha asegurado seguirá defendiendo la presencia de todas las expresiones, y ha señalado que quien debe reflexionar es la formación ilegalizada, que se ha mostrado "incapaz" de llevar adelante un proyecto propio" y "librarse de la bota de ETA".

Desde Gernika, la presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, ha criticado a PP y PSOE porque "quieren decidir en Madrid nuestro futuro, pero no se lo vamos consentir. Y si no, habrá confrontación democrática con el Estado Español". En la celebración del Aberri Eguna, Errazti ha subrayado que el plan Ibarretxe fue aprobado "legítima y democráticamente" en el Parlamento vasco "por mayoría absoluta", mientras que fue "torpedeado con mayorías ajenas a nuestro pueblo" en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el secretario general del PSE-EE y candidato socialista a lehendakari, Patxi López, ha defendido en Bilbao una "patria vasca" en la que se haga "patriotismo que une y no patrioterismo que separa".

En una rueda de prensa sin preguntas, López ha leído una declaración escrita en primera persona y suscrita por ciudadanos de diferentes ámbitos sociales en la que se propone la celebración en Euskadi de un día de fiesta "en el que nos reconozcamos todos y con el que todos nos sintamos identificados". El portavoz del PP en el País Vasco, Leopoldo Barreda, ha opinado hoy que los actos del Aberri Eguna 2005 han puesto de manifiesto que el nacionalismo "no tiene más proyecto político que generar más frustración y más división". El cabeza de lista por el PP en Vizcaya ha criticado la pretensión del nacionalismo de seguir adelante con su objetivo de consultar a la sociedad vasca, "en una nueva vuelta de tuerca del 'plan Ibarretxe', de la mano de ETA-Batasuna".

El 'lehendakari', junto a Josu Jon Imaz y Josune Ariztondo en Bilbao.
El 'lehendakari', junto a Josu Jon Imaz y Josune Ariztondo en Bilbao.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_