_
_
_
_
_

El PP vota a favor de López para lograr "un cambio en Euskadi"

El candidato socialista propone crear dos mesas para hablar sobre pacificación y autogobierno

Tal y como se preveía, el PP ha votado a favor de la candidatura de Patxi López a lehendakari en la votación de investidura que se ha celebrado esta tarde en el Parlamento vasco. Así lo ha confirmado horas antes la presidenta popular en Euskadi, María San Gil, que, durante su turno de intervención en la Cámara de Vitoria, ha dicho que ese voto se produce por "coherencia" con la idea que defienden los populares de un "cambio político en Euskadi".

Más información
Ibarretxe y López confrontan sus modelos sobre el futuro de Euskadi
Ibarretxe será investido mañana 'lehendakari' gracias a los votos de EHAK
Ibarretxe, reelegido 'lehendakari' por tercera vez gracias a los votos de EHAK

San Gil ha explicado que daba sus votos al PSE porque "es fácil que los socialistas recuperen el sentido común", aunque ha advertido de que "nuestro apoyo se agota en sí mismo, nadie nos lo ha pedido, y a cambio de nada, se lo daremos". En todo caso, los 15 votos del PP son insuficientes para que López dispute el Gobierno vasco a Ibarretxe. El posicionamiento de EHAK a favor del candidato del PNV-EA ha roto el hipotético empate a 33 escaños entre ambos candidatos. López sólo suma 33 votos frente a los 34 que ya tiene garantizados Ibarretxe, sin contar con la parlamentaria de Aralar, formación escindida de Batasuna tras condenar la violencia, que aún no ha decidido el sentido de su voto.

A favor del diálogo con ETA

La intervención de López ha dado comienzo al debate de designación del lehendakari en el Parlamento vasco. El candidato socialista ha dicho que se presenta "sin pactos y sin ataduras", y que su prioridad como presidente de Euskadi será la paz, para lo que se ha mostrado dispuesto a colaborar con la política que lleva adelante el Gobierno de España. López se ha postulado como el lehendakari que "recupere la Euskadi del pacto", con un "liderazgo distinto, porque no es posible que quien creó los problemas trate de erigirse ahora en salvador del país".

El socialista basa su programa en la consecución de tres acuerdos: entre los partidos democráticos para defender las libertades y alcanzar la paz; sobre la reforma del Estatuto, "para actualizar y mejorar nuestro marco de autogobierno"; y con los agentes sociales para crear empleo estable. El líder del PSE ha defendido la resolución aprobada recientemente en el Congreso y sostuvo que, pese a que el fin de la violencia "no tiene precio político, la acción política puede acelerar el fin del terrorismo". López asegura que a ETA, que "se encuentra más débil que nunca gracias a la fortaleza del Estado de Derecho, sólo le queda un destino: disolverse y abandonar las armas".

Ha abogado por la colaboración con las víctimas y ha recordado que "sólo desde el abandono de las armas será posible acometer un final dialogado". Así, ha anunciado que si resulta elegido lehendakari convocará a todas las fuerzas políticas vascas "que se identifican con estas posiciones de principio, para formalizar, a través de una mesa de diálogo, un marco de acuerdo por las libertades y la pacificación". La votación se celebrará sobre las nueve de la noche, y en esta primera sesión el candidato necesitará la mayoría absoluta -38 votos- para salir elegido.

Juan José Ibarretxe escucha el discurso de Patxi López (de espaldas).
Juan José Ibarretxe escucha el discurso de Patxi López (de espaldas).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_