_
_
_
_
_
DEBATE DE INVESTIDURA EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe, reelegido 'lehendakari' por tercera vez gracias a los votos de EHAK

La toma de posesión tendrá lugar el próximo sábado en la Casa de Juntas de Gernika

Juan José Ibarretxe presidirá el Gobierno vasco por tercera vez consecutiva al ser reelegido hoy en segunda votación por mayoría simple gracias al apoyo de PNV-EA y EB y a dos de los nueve votos que tiene en la Cámara de Vitoria el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera). Ibarretxe jurará el cargo el próximo sábado al mediodía en la Casa de Juntas de Gernika.

Más información
El PP vota a favor de López para lograr "un cambio en Euskadi"
Patxi López se presenta dispuesto a liderar junto a Zapatero el proceso de paz
Dos votos a cambio de guiños 'abertzales'
Ibarretxe rescata las bases de su plan soberanista para atraerse votos de EHAK
PSE y PP advierten a Ibarretxe de que no participarán en una mesa de diálogo con Batasuna

El pleno de investidura se ha reanudado hoy a las diez de la mañana después de que ayer ninguno de los dos candidatos, el nacionalista Ibarretxe y el socialista Patxi López, lograran la mayoría absoluta requerida (38 escaños) para ser elegidos en primera votación. El pleno de hoy sólo se ha dedicado a la votación, sin debate, por lo que apenas ha durado un cuarto de hora. El resultado de la segunda votación, en la que bastaba la mayoría simple (34 escaños), se ha ajustado a lo previsto.

La investidura de Ibarretxe estaba garantizada una vez que EHAK anunció ayer a media tarde que iba a dar dos de sus nueve votos al candidato nacionalista. Y no ha habido sorpresas: Ibarretxe ha obtenido 34 votos (22 votos del PNV, 7 de EA, 3 de EB y 2 de EHAK) y López 33 (18 del PSE y 15 del PP). Los otros siete diputados de EHAK se han abstenido, y la única parlamentaria de Aralar ha votado en blanco.

La elección de Ibarretxe ha sido recibida con un gran aplauso por parte de los parlamentarios e invitados al pleno. El nuevo lehendakari ha saludado desde el centro del hemiciclo y ha recibido la felicitación de los máximos responsables de todos los grupos, incluidos el aspirante socialista Patxi López y la presidenta del PP vasco, María San Gil. La presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, comunicará mañana al Rey la designación, y el sábado será la toma de posesión del nuevo lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika.

Apoyo por "responsabilidad"

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, aseguró ayer que el apoyo de su formación a Ibarretxe abre "una nueva oportunidad a favor de la paz" y es "un ejercicio más de responsabilidad para manifestar una vez más nuestra actitud positiva y constructiva", aunque su grupo no se ha planteado participar en el Gobierno vasco.

Ibarretxe prometió ayer en su intervención en el Parlamento vasco constituir una mesa de diálogo que incluya a Batasuna para negociar la normalización política del País Vasco y someter un eventual acuerdo a una consulta popular "en ausencia de violencia", un mensaje similar al famoso plan que lleva su nombre, que aprobó la Cámara de Vitoria en la pasada legislatura y fue rechazado por el Congreso de los Diputados.

María San Gil ha advertido hoy a Ibarretxe de que no cuente con el PP para participar en ninguna mesa de diálogo en la que esté Arnaldo Otegi. San Gil ha opinado que "el foro adecuado para los debates políticos es el Parlamento", y ha añadido que "lo que no vamos a hacer es legitimar una mesa extra parlamentaria para que se pueda sentar el señor Otegi". El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha dicho también que su partido no participará en una mesa de diálogo en la que esté Batasuna mientras ésta no haga "una condena expresa de la violencia o la violencia haya desaparecido".

La intención de Ibarretxe es que un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los partidos presenten en el último trimestre de este año una propuesta consensuada sobre la "metodología, estructura, objetivos, contenidos, principios, composición y procedimiento de toma de decisiones" de la mesa de diálogo. Esta mesa intentará llegar a un acuerdo en relación con la "identidad, la soberanía, la territorialidad, el nivel de autogobierno o la relación entre Euskadi y el Estado español". Sólo después llegaría la consulta popular.

Ibarretxe recibe la felicitación de los dirigentes de los partidos que conforman el tripartito vasco tras ser reelegido 'lehendakari'.
Ibarretxe recibe la felicitación de los dirigentes de los partidos que conforman el tripartito vasco tras ser reelegido 'lehendakari'.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_