_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional revisará las redenciones de más de 180 presos etarras

La nueva doctrina del Supremo obliga al cumplimiento efectivo de 30 años de prisión a los condenados por el Código Penal de 1973

La sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha reunido hoy y ha respaldado sin ninguna objeción jurídica el cambio de criterio que el Tribunal Supremo ha adoptado al imponer al etarra Henry Parot el cumplimiento efectivo de 30 años de prisión, retrasando así su salida de prisión, prevista para este año. Por ello, los jueces de la Audiencia han acordado solicitar a Instituciones Penitenciarias un listado completo de los presos condenados por delitos de terrorismo con el Código Penal de 1973 y cuya puesta en libertad está prevista para este año para aplicar la nueva doctrina del Supremo y retrasar así su puesta en libertad.

Más información
Magistrados del Supremo cambiaron su criterio de 2005 en la sentencia de Parot
La Audiencia aplica la 'doctrina Parot' a Santi Potros y decide que cumpla 30 años de cárcel
Retrasada hasta 2018 la excarcelación del etarra Gaztañaga al aplicarle la sentencia del caso Parot
Parot recurre en amparo la sentencia del Supremo que retrasa su excarcelación hasta 2020

El Supremo decidió esta semana acumular en una sola pena de 30 años las 26 condenas de prisión que la Audiencia Nacional impuso al etarra Henri Parot por delitos cometidos entre 1978 y 1990 y que suman 4.799 años de cárcel. Sin embargo, estableció que las redenciones y beneficios penitenciarios se apliquen pena por pena, es decir, sobre cada una de las 26 condenas que tiene, por separado, y no sobre el límite de 30 años de cumplimiento máximo de prisión, como se hacía hasta ahora. Esta nueva doctrina es aplicable a todos los condenados por el Código de 1973.

Ahora, la Audiencia Nacional quiere que se revisen los casos de todos aquellos etarras que fueron condenados por dicho código y, más concretamente, aquellos cuya excarcelación estaba prevista para este año, un total de quince terroristas. Así, ha solicitado a Instituciones Penitenciarias que, en cumplimiento de la jurisprudencia del Supremo, vuelva a calcular las fechas de la puesta en libertad de los terroristas que se encuentran en prisión. Una vez que las cárceles realicen los informes se los enviarán al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia , Javier Gómez Bermúdez, y los nuevos cálculos podrán ser utilizados para otros efectos.

En caso de que el tribunal no pueda, en un caso determinado, tratar sobre la excarcelación inminente de un preso con acumulación de condena, la Sala instará a las prisiones a que no se produzca su puesta en libertad hasta que haya cumplido 30 años de cumplimiento efectivo de sus penas.

Narcotraficantes, terroristas y asesinos en serie

Además, cualquier delincuente condenado a más de 45 años o bien que tenga más de tres condenas que pasen de esa cifra, se verá afectado por la nueva doctrina sobre redenciones, según informa la cadena SER, que cita fuentes próximas a la Audiencia Nacional. Los jueces estudian ya una lista de alrededor de 230 presos en la que, además de terroristas, se incluye a narcotraficantes, asesinos en serie y delincuentes económicos. Con todo, el nuevo sistema de redenciones acordado en el caso de Parot, sólo afectará a terroristas. Esto es así, según ha indicado el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, porque los narcotraficantes o los condenados por otros delitos que son competencia de la Audiencia Nacional como la falsificación de moneda no llegan a acumular penas tan graves como las de un terrorista. De todos los narcotraficantes que han sido condenados por la Audiencia Nacional con el código del 73, sólo uno, José Luis Charlín Gama, hermano del presunto líder del llamado clan de los charlines Manuel Charlín Gama, podría verse afectado por el nuevo sistema de redenciones acordado por el Supremo. Fuentes penitenciarias consultadas por ELPAIS.es aseguran que actualmente cumplen pena de cárcel en aplicación del Código Penal de 1973 2339 personas, 2.208 hombres y 131 mujeres.

Quince condenados por delitos de terrorismo tenían previsto obtener la libertad este año. Pero no será así. El primer etarra que se verá afectado por esta nueva doctrina jurisprudencial será José Ignacio Gaztañaga Bidaurreta, cuya excarcelación estaba prevista para el próximo 29 de marzo y que ahora saldrá de prisión el 21 de marzo de 2018. Bidaurreta, antiguo miembro del comando Araba, fue detenido en 1988 y condenado a 37 años de prisión, entre otros delitos, por el asesinato de un policía.

La nueva política de redenciones penitenciarias afectará también a otros etarras como Domingo Troitiño Arranz, cuya excarcelación estaba prevista para el 5 de mayo de 2006, y que no saldrá hasta 2017, después de cumplir 30 años de los 194 a que fue condenado por más de 900 delitos de sangre, entre ellos, el atentado de Hipercor en Barcelona en el que murieron 21 personas.

También deberá esperar hasta 2017 para estar en libertad el etarra José Antonio López Ruiz Kubati, asesino de la ex dirigente de ETA Dolores González Catarain Yoyes y antiguo miembro del comando Goyerri Costa, quien inicialmente iba a salir de la cárcel en el próximo mes de julio tras cumplir sólo 19 años de los 1.210 a que fue condenado. Entre los 13 etarras que iban a salir este año de la cárcel, condenados por el Código Penal preconstitucional de 1973 y cuya excarcelación será retrasada, también se encuentra Juan Francisco Gómez López, quien tendrá que cumplir su pena hasta 2019 y no sólo hasta el próximo mes de junio. Otros terroristas que también se verán afectados son José Cándido Zubicaray y Juan Aguirre Aguiriano, ambos condenados a 70 años y no estarán en libertad hasta 2011, en vez de estarlo en el próximo mes de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_