_
_
_
_
_

Zapatero aprovecha el debate del Estatuto catalán para reunirse con Maragall a puerta cerrada

Carod advierte al presidente de la Generalitat que si ERC "no es válido" para estar ahora en el tripartito, puede no serlo tampoco en el futuro

Esta tarde, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido en un despacho del Senado con el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por espacio de una hora, poco después de haber departido con el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla.

Maragall ha entrado sobre las 18.00 horas en el despacho que ocupaba Zapatero, junto al hemiciclo del Senado, y lo ha abandonado a las 19.00 horas, sin querer comentar el contenido de la entrevista y limitándose a señalar: "Somos amigos desde hace mucho tiempo".

Más información
El PSOE abre una campaña por el Estatuto ante la "ofensiva brutal" contra Andalucía
Maragall afirma que España progresa al reconocer a Cataluña como nación
Las bases fuerzan a ERC a volver al 'no' en el referéndum sobre el Estatuto
"El estatuto andaluz y catalán son absolutamente equiparables"

Preguntado sobre si habían abordado la posibilidad de anticipar las elecciones en Cataluña, dadas las discrepancias sobre el Estatut en el seno del tripartito, Maragall ha contestado escuetamente: "Hemos hablado de todo y de nada". Minutos antes de empezar la reunión de Maragall con Zapatero, el presidente del Gobierno se había reunido con José Montilla, con el que ha conversado por espacio de unos 20 minutos.

Ambos encuentros se producían mientras, a pocos metros, el pleno del Senado seguía debatiendo el proyecto de reforma del Estatuto catalán, que hoy ha sido aprobado por las Cortes. Ahora se espera que Maragall convoque formalmente el referéndum de ratificación en Cataluña para el 18 de junio.

Advertencias de ERC

Mientras, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido hoy al PSC e ICV de que si su partido "no es válido" ahora para estar en el gobierno de Cataluña, podría no serlo tampoco para la formación del Ejecutivo que salga de una posible convocatoria electoral anticipada.

Carod, durante un desayuno informativo celebrado en el Senado, ha hecho la siguiente reflexión: "Si Esquerra no es válida para estar en el Gobierno -de Cataluña- ahora, ¿por qué iba a serlo dentro de unos meses, cuando haga falta la presencia de Esquerra para un nuevo gobierno de izquierdas en Cataluña?". Por ello, el líder del partido republicano ha advertido a los dirigentes de PSC e ICV de las consecuencias de una hipotética salida de ERC del gobierno. "Hacer salir a Esquerra del Gobierno es poner fin al Gobierno de izquierdas de Cataluña", ha sentenciado.

Carod ha continuado con las advertencias a socialistas y ecosocialistas al asegurar que, si esos dos partidos optan finalmente por "prescindir de la colaboración de Esquerra" en el Gobierno, habrán entonces elegido aliarse con CiU, "el centroderecha" de Cataluña. Con todo, el presidente del partido independentista ha dejado claro que apuesta por mantener en Cataluña "un Gobierno de izquierdas y catalanista".

Cita para mañana

Mientras tanto, Pascual Maragall ha citado para mañana a los líderes del tripartito Carod-Rovira, Manuela de Madre (PSC) y Joan Saura (ICV) para decidir sobre la posibilidad de hacer salir o no a ERC del gobierno y anticipar las elecciones autonómicas.

Según fuentes de los partidos catalanes, Maragall ha convocado tres contactos bilaterales y, en primera instancia, se reunirá primero con Saura en el Palau de la Generalitat a las 12 horas, verá a Carod-Rovira media hora más tarde y mantendrá un último contacto con De Madre a las 13 horas.

Estaba previsto que esta tarde Maragall iba a mantener algún contacto con el jefe de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas. El presidente de la Generalitat ya avanzó el lunes pasado en la Comisión Primera del Parlament que convocaría a los líderes del tripartito para garantizar que la "diversidad" de opiniones en el gobierno no perjudicará al proceso estatutario.

De todos estos contactos, debe clarificarse si ERC sigue o no en el ejecutivo autonómico tras su rechazo al nuevo Estatut y si Maragall piensa adelantar los comicios. Asimismo, Maragall está pendiente de firmar el decreto de convocatoria del referéndum del Estatut, que será previsiblemente el próximo 18 de junio.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira (c), junto al presidente de CiU, Artur Mas (dcha), durante la reunión del Pleno del Senado para votar el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña.
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira (c), junto al presidente de CiU, Artur Mas (dcha), durante la reunión del Pleno del Senado para votar el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_