_
_
_
_
_

Aire africano para avivar el fuego

Una masa de aire cálido procedente de África, que eleva las temperaturas y reduce la humedad, complica las tareas de extinción de los fuegos canarios

Una masa de aire cálido procedente de África ha ayudado a extender y hacer más difícil la extinción de los incendios declarados en Canarias estos días. Según ha explicado Jesús Agüera, jefe del Grupo de Predicción de Canarias del Instituto Nacional de Meteorología, la llegada de esta masa de aire africano, que ha sido especialmente cálido por haber realizado un largo recorrido por el norte de África, ha elevado las temperaturas por encima de los 40 grados, reduciendo además la humedad normal del aire de las islas, lo que dificulta la tarea de los encargados de luchar contra las llamas.

Más información
La ciudad fantasma de Mogán
Zapatero asegura que los afectados por el fuego recuperarán "todo aquello que hayan perdido"

"El anticiclón de las Azores, por su posición en los últimos días, ha enviado a Canarias una masa de aire muy cálido procedente de África", ha declarado Agüera a ELPAIS.com. "Es relativamente habitual en verano que lleguen estas masas de aire africano, no es un fenómeno raro", ha dicho.

Sin embargo, en este caso se han conjurado una serie de circunstancias que hacen que el archipiélago, y en especial Gran Canaria, sufran incendios de especial virulencia. "Normalmente las islas reciben aire húmedo del Atlántico", pero por su posición, estos días "ha enviado una masa de aire cálido que se lleva las nubes y con mucho recorrido por África, donde se ha ido calentando" hasta llegar "muy caliente" a las islas, según Agüera. Por esta causa, las temperaturas han ascendido paulatinamente desde el viernes, alcanzando valores superiores a los 40 grados de máxima en numerosos puntos del archipiélago, con mínimas además superiores a los 30º. "Es cierto que los fuegos son provocados, pero el tiempo hace que sea más difícil controlarlos".

En esas circunstancias, con vientos cálidos y secos, a los que se une la complicada orografía de Gran Canaria, con montes y barrancos de difícil acceso, es muy difícil apagar un incendio. "El que lo hizo, eligió el peor momento y el peor sitio", ha concluido Agüera.

Pese a todo, Agüera espera que la situación mejore en los próximos días, con un descenso de las temperaturas. De hecho, según las previsiones, los termómetros ya han comenzado a bajar ligeramente hoy y mañana lo harán de forma "moderada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_