_
_
_
_
_

Zapatero asegura que los afectados por el fuego recuperarán "todo aquello que hayan perdido"

El incendio de Gran Canaria ha sido controlado y la mayoría de los desalojados están regresando a sus casas

El incendio que ha afectado a 20.000 hectáreas de terrenos rurales en Gran Canaria ha sido ya controlado y se espera que sea extinguido este jueves. Los operarios seguirán trabajando durante toda la noche para evitar que el fuego se reavive. El control del fuego ha permitido que vuelva a casa la mayoría de los más de 5.000 vecinos de distintos núcleos de población rurales que habían sido desalojados por la proximidad de las llamas, excepto en el caso de varios, aún sin cuantificar, que no podrán dormir en sus hogares al haber quedado éstos dañados o incluso destruidos por el incendio.

Más información
Un nudo en la garganta
Las altas temperaturas y el viento complican el incendio de Tenerife
Más de 2.000 personas han sido evacuadas en Gran Canaria por el fuego
Aire africano para avivar el fuego
"Esto solo lo sabemos salvar nosotros"
El fuego arrasa el bosque de dos grandes islas
"Con lo que he llorado podía haber salvado mi casa"

Mientras, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha anunciado que desde las dos de la tarde horas "no hay llamas" en los frentes abiertos, por lo que de seguir igual la situación tiene previsto declarar de madrugada que el incendio está totalmente controlado. No obstante, ha precisado que hasta dentro de seis o siete días no se declarará extinguido el incendio y ha informado de que prácticamente todas las personas que fueron desalojadas han regresado a sus viviendas.

Sólo falta que regresen a sus hogares 120 vecinos de los municipios de Buenavista del Norte, Icod de los Vinos y El Tanque, donde se encontraba el frente más activo del fuego.

Zapatero promete ayudas

Los afectados por el fuego -más de 14.000 personas- que ha abrasado 35.000 hectáreas en Gran Canaria y Tenerife durante la última semana recuperarán "todo aquello que hayan perdido" como consecuencia de los incendios. Y lo harán, según ha explicado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a través de un decreto ley que se aprobará el próximo viernes sin límites económicos.

"Será un decreto ley amplio, que contemplará todas las posibilidades de los daños causados, todos los supuestos", ha explicado Zapatero desde Gran Canaria esta tarde. La ley contemplará bonificaciones fiscales, ayudas a quienes hayan perdido su empleo y fondos para recuperar las infraestructuras dañadas y para las personas que han perdido sus viviendas.

El jefe del Ejecutivo ha arrancado su visita de urgencia a las zonas castigadas en Tenerife, donde se ha reunido con el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero. Allí, además de adelantar las ayudas a los damnificados, ha anunciado la creación de una Unidad Militar de Emergencias, inexistente hasta el momento en Tenerife, que se unirá a base de Gran Canaria. "Será un gran instrumento de apoyo, de confianza y de seguridad ante cualquier evento", ha dicho. La futura base se instalará probablemente en Los Rodeos.

Fuegos intencionados

El incendio de Tenerife, que ha quemado más de 15.000 hectáreas, ha afectado a 8.500 personas y aún permanece activo aunque estabilizado, fue "provocado", al igual que el de Gran Canaria, según ha adelantado a EL PAÍS esta mañana el consejero del cabildo insular, Vladimiro Rodríguez Brito. Este mismo diágnostico ha ofrecido horas más tarde el presidente del Gobierno. Asimismo, el presidente ha prometido todo el esfuerzo para detener y prevenir actuaciones de "aquellos desalmados" que son capaces de "provocar un incendio tan devastador que, además, comporta un serio riesgo para las personas". En este contexto, ha reclamado la colaboración ciudadana para dar con el autor o autores del incendio.

Zapatero se ha trasladado también a Gran Canaria, segunda etapa de su viaje relámpago al archipiélago donde ha recorrido las áreas dañadas. Junto a Zapatero ha estado el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario general de Comunicación, Fernando Moraleda.

35.000 hectáreas afectadas

Los últimos datos del Gobierno autonómico señalan que los incendios que afectan a Gran Canaria y Tenerife han abrasado unas 35.000 hectáreas de monte. El consejero del Gobierno ha especificado que la zona devorada por el fuego es menor, ya que "hay partes que no están quemadas", aunque la evaluación de las consecuencias "se hará con posterioridad" a los trabajos de extinción.

En concreto, este llamamiento oficial se refiere a unos mil habitantes de los núcleos grancanarios de Tunte, Fataga, Arteara, El Sequero, La Plata y Perera, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, porque los esponsables de la extinción del incendio "no consideran recomendable el realojo".

Miles han sido evacuados por las llamas, mientras el perímetro del incendio abarca ya más de 60 kilómetrosVídeo: ATLAS

Otros incendios forestales

Además de las Islas Canarias, las comunidades de Castilla y León, donde el fuego arrasó 3.000 hectáreas en los incendios declarados entre ayer y hoy, y Aragón son las más afectadas por los incendios forestales.
- La Gomera: Los dos fuegos que en los últimos días han quemado unas 200 hectáreas en esta isla canaria se han dado por extinguidos esta mañana. - Muñana (Ávila): Comenzó ayer por la tarde y ya se encuentra controlado por los servicios de extinción de la Junta de Castilla y León, tras calcinar una superficie de 400 hectáreas, sobre todo de monte bajo y pastos, aunque también se han visto afectadas algunasencinas y pinos.- Valdecasa (Ávila): El centenar de vecinos que vive estos días en el municipio fueron evacuados la pasada madrugada a causa del fuego que avanzó por el monte hasta unos dos kilómetros del casco urbano del pueblo, situado en la Sierra de Ávila, a 43 kilómetros al oeste de la capital, aunque a primeras horas de la mañana han podido volver a sus casas.- Aldeávila de la Ribera (Salamanca): El incendio que se declaró ayer está totalmente controlado y según el alcalde del municipio, Santiago Hernández, "se han podido calcinar alrededor de 1.000 hectáreas, todas pertenecientes al Parque Natural de las Arribasdel Duero".- Manceras (Salamanca): Al igual que el de Aldeávila está totalmente controlado y según el regidor de la localidad, Arturo Inés, la superficie quemada, que afectó a los términos municipalesde Monleras, Berganciano y Villaseco de los Reyos, "rondará las 600 hectáreas".- Villamor de la Ladre (Zamora): El incendio, que según el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, fue intencionado, ha arrasado 368 hectáreas depastizal, encinas y robles aunque desde ayer está controlado y continúan las últimas labores de extinción.- Torre de las Arcas (Teruel): Se declaró alrededor de las 16.30 horas en una zona de coscojas y aliagas y hasta la zona se ha desplazado un operativo del Departamento de Medio Ambiente delGobierno de Aragón.- Apiés (Huesca): Se declaró esta mañana en una zona de carrasca, al parecer por la caída de un buitre muerto por electrocución, pero a las 15.00 horas se ha dado por controlado y en total se han quemado en torno a 30 hectáreas, 25 de cultivo y 5 de encinar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_