_
_
_
_
_

Mestre: "2009 será difícil para la seguridad por la crisis y el paro"

La delegada del Gobierno en Madrid sostiene que no les "pilla desprevenidos"

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ha señalado esta mañana que prevé un repunte de la delincuencia en la región. A su juicio, 2009, "especialmente el primer semestre", va a ser "un año difícil para la seguridad ciudadana" debido a la crisis económica y el desempleo. Para tranquilidad de los ciudadanos, o no, ha asegurado que no les "pilla desprevenidos". Mestre recoge así la tesis que viene sosteniendo Interior, que habla de delincuencia de baja intensidad, no atracos a mano armada. En 2008, se produjo un crimen cada cinco días en la región.

Más información
Suben los homicidios
Un crimen cada cinco días
Los policías Bescam llegan a 61 pueblos más

En rueda de prensa para presentar el balance de la Operación Navidad, junto al delegado madrileño de Movilidad y Seguridad, Pedro Calvo, la delegada ha afirmado que los responsables de la seguridad en Madrid están "preparados para hacer frente a ese reto", entre otras cosas porque ahora hay "muchos más efectivos", con casi el 100% de las previsiones cumplidas. "Estamos en una situación idónea para, en un momento difícil, hacer un buen trabajo todos juntos", ha manifestado Mestre, para añadir: "Vamos a lograr que este mal trago pase bien a efectos de seguridad".

Mestre ha reconocido que existen informes que estiman en qué ámbitos y en qué medida se producirá ese incremento de la inseguridad, pero no ha querido comentarlos porque son "muy delicados" y "no lo tiene que conocer los malos". En 2008, hubo un asesinato cada cinco días en Madrid. En los tres últimos, las cifras no habían superado las 60 muertes violentas. Sin embargo, en 2008 cambió esa tendencia y los asesinatos aumentaron un 19%. En total, 70 personas perdieron la vida apuñaladas, a tiros o estranguladas. De ellas, 17 tenían nombre de mujer.

En cuanto a la Operación Navidad, desarrollada entre el 1 de diciembre y el 14 de enero pasados, ha dicho que "todavía no se ha notado" el aumento de la criminalidad que se espera y que las cifras "son bastante buenas", con un descenso del 5,81% respecto a la Navidad anterior en el total de infracciones -delitos y faltas-.

Entre los delitos más comunes destaca el incremento en un 72% del número de detenidos por delitos contra la propiedad intelectual. Las denuncias a menores de edad por consumo de alcohol en la vía pública en la capital disminuyeron durante las fiestas un 36%. Aumentaron un 114% las personas identificadas con respecto al año anterior (de 29.033 personas a 62.037).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_