_
_
_
_
_

Los policías Bescam llegan a 61 pueblos más

Aguirre: "No voy a calificar los índices de delincuencia en la Comunidad de Madrid, tienen que bajar"

Hasta 61 municipios madrileños de menos de 10.000 habitantes se incorporan hoy al Proyecto de Seguridad Regional de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad (Bescam) y se reparten 420 nuevos agentes, que elevan ya a 2.500 los efectivos policiales distribuidos por 111 de los 179 pueblos madrileños para dedicarse "exclusivamente a la seguridad", según ha recordado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre. Así lo ha puesto esta mañana de manifiesto Aguirre tras la firma del convenio marco que pone en marcha la quinta fase del proyecto, que cuenta con casi 158 millones de euros de inversión para 2008-2018.

Más información
Mestre: "2009 será difícil para la seguridad por la crisis y el paro"

Al acto han asistido además el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados; el presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), Bartolomé González y los alcaldes de los pueblos que desde hoy se incorporan a las Bescam. Aguirre ha pedido encarecidamente a estos alcaldes que destinen los nuevos efectivos de las Bescam -financiados por la Comunidad de Madrid- "única y exclusivamente a la preservar los derechos y libertades de los madrileños" y no se dediquen a poner multas, controlar el tráfico o vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, porque ese no es el objetivo de las Brigadas.

Según la presidenta, el trabajo de la Bescam es "más importante que nunca" en tiempos de crisis económica como la actual, cuando "la desconfianza y la incertidumbre están más presentes en nuestra sociedad" y pueden dar lugar "a cierta sensación de inseguridad y vulnerabilidad" entre los ciudadanos. Por ello, ha asegurado que el Gobierno de Madrid seguirá poniendo medios personales y materiales a disposición de los alcaldes "para que puedan preservar los derechos y libertades de los ciudadanos" y para que velen por su seguridad, sin tener en cuenta "los colores políticos de los alcaldes" que unánimemente se han sumado a este proyecto.

El reparto de los agentes

Ha recordado que su compromiso fue dotar a los municipios -excepto Madrid capital- de un policía Bescam por cada mil ciudadanos, pero ha habido que aumentar el número de agentes pues se partió de una población de 5,5 millones de habitantes y ya rodamos los 6,3 millones de madrileños. La presidenta ha recalcado que su Ejecutivo no desea "en ningún caso inmiscuirse" en las competencias de seguridad de los ayuntamientos ni en el trabajo de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que compete al Estado. En este punto, ha reclamado a Alfredo Pérez Rubalcaba de una forma muy diplomática más efectivos policiales. Ha dicho que todos, incluido el Ministerio del Interior y la delegada del Gobierno, están "en el empeño" de que es "imprescindible" aumentar el número de efectivos encargados de velar por la seguridad en la región.

Su objetivo es que los madrileños tengan los mismos niveles de policía por habitante que otras comunidades y que no haya tantas peticiones de traslado entre los agentes, que hacen que el número de efectivos en Madrid sea menor y aumente la delincuencia. Sobre el índice de criminalidad de Madrid ha considerado que "tienen que bajar". "No voy a calificarlos pero simplemente digo que tienen que bajar, ha remachado. A finales de enero, Soledad Mestre anunció que prevé un repunte de la delincuencia en la región para este año por la crisis y el paro. El presidente de la FMM ha destacado por su parte que las dificultades económicas que padecen las administraciones locales hacen necesaria la colaboración de las "administraciones fuertes" para cubrir las necesidades de los vecinos, sobre todo en "un área de gestión tan sensible" como la seguridad ciudadana.

De las 61 localidades que se incorporan hoy las Bescam, las que más agentes reciben son Colmenar de Oreja, Colmenarejo, Collado Mediano, Daganzo de Arriba, El Alamo, Fuente el Saz del Jarama, Morata de Tajuña, Paracuellos del Jarama, San Martín de Valdeiglesias, Sevilla la Nueva, Torres de la Alameda y Villalbilla, con diez efectivos cada uno. Por contra, los que menos agentes reciben -cuatro cada uno- son Fuentidueña de Tajo, Navas del Rey, Pezuela de las Torres, Cabanillas de la Sierra, Tielmes, Santa María de la Alameda, Fresnedilla de la Oliva, Titulcia, Perales de Tajuña, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Santos de la Humosa y Belmonte del Tajo. El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, formará a partir de hoy a estos agentes en la Academia de Policía Local y financiará tanto las retribuciones de los policías, así como los recursos materiales y medios técnicos dedicados al desarrollo de sus funciones, lo que comprende desde vehículos -radiopatrullas, todoterrenos y motocicletas- hasta el combustible, pasando por el material informático, los equipos de transmisiones y comunicaciones y las dotaciones unipersonales, tanto uniformidad como armamento.

Todos los municipios de la región que tienen constituido un Cuerpo de Policía Local, salvo la capital, contarán este año con agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (Bescam), tras la firma de una acuerdo con el que se formarán e incorporarán un total de 420 efectivos a 65 nuevos municipios. Aguirre ha aprovechado para pedirle a Rubalcaba más agentes de policía en Madrid para que descienda la criminalidad en la región.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_