_
_
_
_
_

La justicia francesa envía a prisión al jefe del aparato militar de ETA

Cárcel provisional para Martitegi, Uriarte y Azpitarte, detenidos el pasado sábado.- Garzón confirma que el comando tenía previsto atentar de forma inminente en la investidura de López

Los presuntos etarras Jurdan Martitegi, Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte, detenidos el pasado sábado, han sido enviados a prisión provisional por orden de la justicia francesa. El Tribunal de París abrió ayer a los tres una investigación preliminar por asociación de malhechores con fines terroristas. Fuentes judiciales han confirmado que el envío a la cárcel del presunto jefe militar de ETA y de los otros dos supuestos miembros de la organización terrorista se ha producido después del interrogatorio practicado por la juez Laurence Le Vert. Otro juez ha ordenado posteriormente prisión para los tres mientras se instruye el sumario contra ellos.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dictado prisión incondicional para cuatro de los cinco detenidos el pasado sábado, tras el arresto, horas antes de Martitegi. Se trata de Igor García Ochoa, Asier Ortiz De Guinea, ambos arrestados en Vitoria, Sergio Bravo Saez Urabain, apresado en Bilbao, y Gorka Iriarte, detenido en la localidad guipuzcoana de Rentería, a quienes el juez de la Audiencia Nacional acusa de colaboración y/o integración en ETA. Respecto al quinto detenido, Jonathan Guerra, el magistrado ha ordenado una prórroga de su detención hasta el próximo viernes, cuando decidirá sobre su situación procesal.

Más información
Auto del juez Garzón contra el 'comando Aihur'
La Audiencia procesa a Martitegi por el coche bomba de Legutiano
Cae en Francia el jefe militar de ETA

En el marco de la misma operación policial también fue detenida en Vitoria Olaritz Aracama Moreno, compañera sentimental de uno de los arrestados, pero fue puesta en libertad el 20 de abril. El magistrado comenzó a tomar declaración a los arrestados a las 18.30 de ayer y los interrogatorios duraron más de seis horas.

Atentado inminente en la investidura

Las primeras investigaciones de la Policía apuntaban a que estos cinco detenidos, junto con los dos arrestados en Francia en compañía de Martitegi en el momento de su detención -Alexander Uriarte y Gorka Azpitarte-, pretendían formar un comando en Álava. Estos datos han sido confirmados por el juez Baltasar Garzón, que asegura en su auto que ETA iba a activar este comando que estaba preparando un atentado "inminente" contra "los responsables políticos" del futuro Gobierno vasco de Patxi López, acción para la que iban a recibir en los próximos días una furgoneta cargada de explosivos. Los detenidos esperaban la entrega de una furgoneta con material explosivo "para cumplir los designios a los que hacía referencia la organización terrorista ETA en su último comunicado del mes de abril", revela el auto.

El comando, añade el juez, "estaba dispuesto para dicho cometido a la espera de recibir las instrucciones" de Alexander Uriarte, presunto jefe de este comando arrestado en Montaurio, pero "la actuación de las Fuerzas de Seguridad habría evitado la ejecución del mismo". Entre la documentación intervenida a Martitegi, según indica el auto, destaca un calendario "confeccionado artesanalmente, que abarca el periodo del 13 de abril al 31 de mayo de 2009 en el que se incluyen "diferentes anotaciones manuscritas" como el nombre del comando, que encabezaba Uriarte.

"La policía trabaja con la hipótesis de que esa furgoneta pudiera ser utilizada en los días cercanos al debate de investidura del próximo lehendakari del País Vasco", aseguró el pasado lunes el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Entre la documentación intervenida en los domicilios del País Vasco se localizaron planos de la provincia de Girona y el sur de Francia, con un círculo en el que se señalaban las localidades de L'Escala, Sant Pere Pescador y Empuriabrava, y dos notas haciendo referencia a una reserva en un refugio de montaña de Chamonix (Francia) para tres personas en el mes de abril.

Gorka Azpitarte Rejado, Alexander Uriarte Cuadrado, Jurdan Martitegi Lizaso, Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea Iñiguez de Ciriano, Sergio Bravo Urabain, Jonathan Guerra Tejero, Gorka Iriarte Saez.
Gorka Azpitarte Rejado, Alexander Uriarte Cuadrado, Jurdan Martitegi Lizaso, Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea Iñiguez de Ciriano, Sergio Bravo Urabain, Jonathan Guerra Tejero, Gorka Iriarte Saez.POLICÍA NACIONAL
El juez Baltasar Garzón ha ordenado enviar a la cárcel a 4 de los 5 presuntos miembros de ETA detenidos el pasado fin de semana en el País Vasco después de la caída en Francia del presunto jefe militar de la banda, Jurdan Martitegi.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_