_
_
_
_
_

Detenida frente a la Audiencia una cabecilla de Segi huida

La Guardia Civil arresta cuando iba a entregarse a Ainara Bakedano, que escapó de la macrooperación de la semana pasada

La Guardia Civil ha detenido hoy a la presunta cabecilla de Segi en Navarra, Ainara Bakedano Cuaresma, quien logró huir de la macrooperación desplegada la madrugada del pasado martes 24 en el País Vasco y Navarra en la que fueron detenidos 35 integrantes de la organización juvenil ilegal abertzale, según fuentes jurídicas.

Bakedano fue arrestada en las inmediaciones de la Audiencia Nacional donde tenía previsto entregarse de manera voluntaria. Iba acompañada por dos jóvenes Rubén Sanz y Miguel Fernández Pérez, quienes no han sido detenidos pero pasaran a declarar mañana junto a Bakedano ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, según las mismas fuentes.

Bakedano formaba parte del máximo órgano directivo de Segi junto a otras siete personas: Jon Telleria, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo, Irati Múgica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Vélez. Así consta en el auto dictado el pasado sábado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por el que envió a prisión a 31 presuntos miembros de la organización juvenil.

Más información
34 detenidos de la cantera del sector duro de ETA
La policía investigó siete meses papeles de ETA para la redada de Segi

Además, Marlaska señalaba en su resolución judicial que Bakedano participó en media decena de reuniones del máximo órgano de dirección de Segi entre junio y noviembre de este año. Según informaron fuentes jurídicas, los tres comparecerán mañana, jueves, ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que les tomará declaración para tratar de esclarecer su relación con Segi, a la que el juez calificó de "auténtica academia de terroristas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_