_
_
_
_
_

Cobo: "Acatar no es estar de acuerdo"

Francisco Granados: "Si yo fuera alcalde no mantendría a alguien suspendido de militancia".- El vicealcalde le recuerda que él prefiere hacer otros nombramientos, "como el de Sergio Gamón"

La sanción de un año de suspensión de militancia a Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, por sus críticas a Esperanza Aguirre en una entrevista en EL PAÍS supone un gesto de acercamiento de Mariano Rajoy a a la presidenta regional.

Pero el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, que también es secretario general del PP en Madrid, ha sugerido que la mano derecha de Alberto Ruiz Gallardón no debería seguir ocupando el cargo. "Si yo fuera alcalde de cualquier municipio no tendría como portavoz a una persona suspendida de militancia por mi partido", ha asegurado en una entrevista en RNE.

En respuesta a estas declaraciones, el vicealcalde ha dicho durante la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, que la opinión de Granados es "respetable", pero que el consejero "en ningún caso" le tendría a él "de portavoz, ni de nada"; ni Cobo lo aceptaría. Además, ha recordado que Granados ha nombrado a personas como Sergio Gamón, ex director de Seguridad de su consejería, que fue relevado por su supuesta vinculación con la trama de espionaje al propio Cobo y al ex vicepresidente Alfredo Prada.

Más información
Rajoy se ceba con Cobo y Costa
El PP llevará al Congreso la cadena perpetua y el endurecimiento de la Ley del Menor
Los Baltar ignoran a Rajoy y mantienen su lista en Ourense
La sombra de 'El Bigotes' salpica al nuevo número dos del PP valenciano

Sobre la sanción, Cobo ha dicho: "Acatar no es estar de acuerdo". Y ha añadido que permanecerá en su puesto porque se siente legitimado ya que Gallardón le apoya, el grupo municipal también, "y el partido no influye". Cobo ha asegurado que para él "es muy importante ser militante" del PP, partido en el que lleva 20 años, y que "un solo día" fuera de él será muy duro. Durante la rueda de prensa, los periodistas le han preguntado hasta en tres ocasiones si se arrepiente y si volvería a hacer lo mismo. "Estoy triste, pero esta tarde Rodrigo Rato va a ser presidente de Caja Madrid", ha dicho el vicealcalde, que sugería así que lo conseguido es lo importante.

Preguntado si volvería a repetir su actuación, Cobo ha dicho que le gustaría que no se repitieran las mismas circunstancias. "Creo que no van a repetirse".

Sobre el mismo asunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado: "Lo que conviene decir es que es los órganos del partido funcionan, que se está cumpliendo con la legalidad y que hasta que no se produzca una sanción, que no se ha producido todavía, no haré ninguna otra valoración". Lo que sí agregó Aguirre es una recriminación a Cobo porque "ha tenido tiempo para retractarse y no lo ha hecho".

También el vicepresidente regional, Ignacio González, ha entrado en la polémica, y ha asegurado que la sanción le pasará factura al vicealcalde madrileño, informa Elena G. Sevillano.

Cuando llegue el momento", ha afirmado, el PP decidirá "quien va y quien no va" en las listas electorales de los comicios municipales de la primavera de 2011. Esas candidaturas las confecciona el partido y, en Madrid, éste está controlado por los afines a Esperanza Aguirre.

Pese a sus declaraciones, Granados considera que el asunto ha quedado "zanjado" y que la sanción a Cobo se encuadra "dentro de los estatutos" del partido. "No me corresponde valorar si es mucho o poco y no lo voy a hacer porque, si no terminará pareciendo que yo estoy muy contento o muy poco contento con la sanción", ha indicado el consejero.

Recurso de Cobo y Costa

Tanto Cobo, como el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, tienen pensado recurrir la sanción, y en el caso del vicealcalde madrileño, los marianistas le han ofrecido siempre su respaldo, al igual que el alcalde Gallardón. Granados ha subrayado que la suspensión de militancia "no inhabilita a nadie para ir en una lista electoral", pero ha añadido que "habrá que ver cuál es el comportamiento de esta persona en el futuro, porque no creo que quede inhabilitado ni mucho menos".

Ricardo Costa ha asegurado que va a recurrir porque considera "injusta" la sanción y basada en "argumentos falsos". Tanto Cobo como él consideran excesiva la suspensión de un año y niegan los hechos que se les imputan. El ex secretario general del PP valenciano no quiso "retar" a la dirección, según fuentes cercanas a Costa, y de acuerdo con el acta y los presentes en la reunión con Francisco Camps nunca fue destituido, informa Carlos E. Cué.

El argumento es similar en el caso de Cobo, quien cree que ya pidió perdón y no quiso denigrar a nadie, pero defiende que sus acusaciones están basadas en hechos, según han explicado fuentes próximas al vicealcalde. El vicealcalde ha asegurado que presentará alegaciones, pero que no recurrirá la sanción definitiva.

Granados ha defendido la actuación del Comité de Derechos y Garantías."No creo que el objetivo haya sido poner paños calientes. Yo creo que han actuado correctamente en la aplicación de los estatutos, con lo difícil que es esta situación después de unas declaraciones que son de libro. Es una falta grave, se mire por donde se mire. Si el comité ha decidido o decide finalmente que sea un año a nosotros nos parecerá bien porque se habrán aplicado los estatutos".

Refrendar a Aguirre

La sanción supone un pequeño acercamiento de Rajoy hacia Aguirre, que ya se venía produciendo desde la pasada cena de Navidad y que tuvo su refrendo el pasado martes en un acto en el que el líder del partido aseguró ante la presidenta regional que repetiría como candidata en las próximas elecciones autonómicas en 2011.

Con sus manifestaciones, Granados ha ido más allá que el propio Rajoy, quien en una entrevista esta mañana en Telecinco ha esquivado pronunciarse sobre la sanción y se ha limitado a decir que la acata y la respeta. También, el portavoz popular, Esteban González Pons, ha rehusado pronunciarse y simplemente ha dicho que se trata de una propuesta de sanción y que aún está abierto el plazo de alegaciones.

El vicealcalde de Madrid asegura que acatará la sanción del Comité Nacional de Derechos y Garantías del PPVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_