_
_
_
_
_

Antich destituye del Gobierno balear al alto cargo de UM detenido hoy por corrupción

Anticorrupción investiga al Instituto de Estrategias Turísticas por fraude en uso de fondos públicos.- El detenido es Antoni Oliver (UM), director de calidad ambiental de la Consejería de Medio Ambiente

El presidente balear, Francesc Antich, ha anunciado la destitución del actual director del departamento de calidad ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Antoni Oliver, detenido este miércoles por su implicación en una trama corrupta vinculada a la Consejería de Turismo, gobernada Unió Mallorquina (UM), en una operación policial en la que también han sido arrestadas otras dos personas. La destitución será efectiva el viernes.

El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, ha ordenado la operación de registro en la sede del Instituto de Estrategias Turísticas de Baleares (Inestur), del que Oliver fue director, situado en el Parc BIT de Palma, por supuesto fraude en uso de fondos públicos. La investigación se ha iniciado en el juzgado número 10 de Palma y se encuentra bajo secreto de sumario.

Más información
El partido clave en Baleares se hunde
El Gobierno balear capea el vendaval
El sumario Matas

A la sede de Inestur han acudido agentes de la Policía Judicial y una comisión judicial, formada por miembros de la Fiscalía y del juzgado instructor, que han solicitado una serie de documentos que les han sido entregados.

Con el arresto de Oliver se confirma que los supuestos delitos se han cometido durante la presente legislatura, en la que se han destapado una larga cadena de casos de corrupción vinculados a UM.

Los últimos escándalos de esta formación, clave para la gobernabilidad del Ejecutivo presidido por el socialista Francesc Antich, han causado inestabilidad y han estado a punto de provocar una crisis, aunque finalmente se ha continuado sin que se produjera un adelanto electoral.

Antich ha indicado que ni la Consejería ni el Gobierno balear tienen pensado hacer ni decir nada respecto de esta operación judicial porque desconocen los detalles y porque la Justicia debe hacer su trabajo sin obstáculos.

El pasado mes de diciembre, el presidente balear dio por "recobrada la fuerza de la mayoría" y auguró "estabilidad", tras la renuncia del diputado Tomeu Vicens (UM), condenado a cuatro años y medio de prisión por corrupción.

Sin embargo, aún quedan pendientes algunas sentencias de causas en las que están implicados otros miembros de UM que pueden desestabilizar los pactos con los socialistas en varias instituciones. La presidenta del Parlamento balear, Maria Antònia Munar, también de UM, está imputada por desvío de fondos públicos, al igual que el consejero de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_