_
_
_
_
_

Detenciones de jefes de ETA en Francia en los últimos 20 años

Hasta un total de 50 altos dirigentes de la banda terrorista han sido arrestados en territorio galo

Las principales operaciones contra la dirección de ETA desde mediados de los años ochenta se han desarrollado en Francia, donde han sido detenidos al menos 50 responsables de la banda entre números uno y encargados de los aparatos militar, de comando, político, logístico y financiero.

Hoy ha sido capturado en la zona francesa de la Baja Normandía el considerado en estos momentos jefe del aparato militar y máximo responsable de ETA, Ibon Gogeascoetxea, junto a otros dos terroristas: Beñat Aguinagalde y Gregorio Jiménez Morales.

Entre otras operaciones de las autoridades francesas, en colaboración con las españolas, el 29 de marzo de 1992, en una de las acciones policiales más importantes contra ETA, fueron detenidos en Bidart los entonces máximos dirigentes de la banda: Francisco Múgica Garmendia, Pakito; José Luis Alvarez Santacristina, Txelis, y José Luis Alvarez Santacristina, Txelis; José Luis Alvarez Santacristina, Txelis José María Arregui Erostarbe, Fiti. Eran presuntos responsables del aparato militar, político y de logística, respectivamente, y formaban el grupo Artapalo.

Más información
Detenido en el norte de Francia el máximo responsable de ETA
La cuenta atrás de Mikel Carrera
La cuenta atrás de Mikel Carrera

Dos meses después, el 31 de mayo, eran arrestados en Bayona los supuestos sucesores de la anterior dirección: Ignacio Bilbao Beascoechea, Iñaki de Lemona, y Rosario Picabea, Errota.

Durante 2001 fueron arrestados los presuntos responsables militares, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y logístico, Asier Oyarzábal, así como uno de los cabecillas políticos, Vicente Goikoetxea, Willy.

El 3 de octubre de 2004, ETA sufrió el golpe más importante desde 1992, con la detención en Salis-de-Béarn de Mikel Albisu, Mikel Antza, considerado el líder de la banda y máximo dirigente del aparato político. Junto a él cayó su compañera Soledad Iparragirre, Anboto, responsable de los comandos "legales" durante años y a quien se atribuía la gestión del llamado "impuesto revolucionario".

El 20 de mayo de 2008, la Policía francesa, en una operación conjunta con la Guardia Civil, detuvo en un apartamento de Burdeos a la detención en Salis-de-Béarn de Mikel Albisu, Francisco Javier López Peña, considerado como el número uno de ETA, y a dos etarras más.

En la madrugada del 17 de noviembre de 2008, la Policía francesa, en colaboración con la Guardia Civil, detuvo a Garikoitz Aspiazu, Txeroki, supuesto jefe "militar" de ETA, en las proximidades de Cauterets.

El 8 de diciembre de 2008 Aitzol Iriondo, considerado el sustituto de Txeroki, fue detenido en Gerbe, en las proximidades de la localidad francesa de Tarbes, en una operación en la que también fueron arrestados otros presuntos etarras.

El 18 de abril de 2009, la Gendarmería francesa, en colaboración con la Policía Nacional, detuvo al encargado "militar" de la banda terrorista Jurdan Martitegi en la localidad francesa de Montauriol.

El 19 de octubre de 2009 fue apresado el supuesto dirigente etarra Aitor Elizarán Aguilar y su acompañante Oiana Sanvicente Sáez de Zerain, en un aparcamiento de la localidad de Carnac, en Bretaña. Según fuentes de la lucha antiterrorista española, Elizarán era, en el momento de su detención, el número dos de ETA, codirigía el aparato político de la banda y tenía como misión dar instrucciones a la izquierda radical vasca.

En la década de los ochenta fue apresado en San Juan de Luz el número 1 Domingo Iturbe Abasolo, deportado a Gabón, desde donde se trasladó a Argelia, donde murió accidentalmente, y en 1989 fue arrestado en las cercanías de Bayona el máximo responsable José Antonio Urritikoetxea, Josu Ternera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_