_
_
_
_
_
ETA mata a un policía en Francia

Cuatro años de cárcel para los compañeros del etarra detenido en París tras el asesinato de un gendarme

Joseba Fernández Aspurz estaba en búsqueda y captura al no comparecer en la Audiencia por un delito de terrorismo callejero

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de cuatro años de cárcel a tres de los compañeros de Joseba Fernández Aspurz, El Guindi, el etarra detenido ayer en la localidad francesa de Dammarie-lès-Lys tras el asesinato de un gendarme. El tribunal considera probada su participación en actos de terrorismo callejero cometidos en Pamplona en 2008, hechos en los que supuestamente participó Aspurz, que no se presentó al juicio, informa Manuel Altozano.

Los condenados son Iñaki Marín Mecero, Iker Aguras Josue y Xabier Zagardoy Lana. Al juicio tampoco se presentó Artzai Santiesteban Ariscuren.

Según la sentencia de la Audiencia, el 8 de marzo de 2008, en los días previos a las elecciones generales, una veintena de jóvenes decidieron llevar a cabo una acción de terrorismo callejero que materializaron la madrugada del día 9, cuando se dirigieron al barrio viejo desde el parque de La Taconera pertrechados con cócteles molotov.

Más información
El 'comando' que mató al policía francés acudía al rescate de un etarra detenido
"Nos intentaron quemar vivos"
ETA perpetró un secuestro antes del robo de coches y el asesinato del policía francés
La izquierda 'abertzale' elude condenar el asesinato

Allí se encontraron con patrulla de la policía foral a la que llamaron "hijos de puta" y "txakurras" (perros, en euskera) para, a continuación, arrojar los artefactos contra el vehículo. Los agentes salieron del coche y persiguieron a los atacantes, uno de los cuales se revolvió y les lanzó otro cóctel que alcanzó e hirió a los policías, tras lo cual fue detenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_