_
_
_
_
_

Los hosteleros se enredan con los chiringuitos

La confederación valenciana propone una pequeña reducción de la superficie de los locales mientras los empresarios de Pinedo y El Saler aseguran que no cederán ni un metro

Los hosteleros valencianos se han enredado hoy en la polémica de los chiringuitos y han acabado poniendo de manifiesto que hay contradicciones en el propio sector. Por la mañana, la Confederación Empresarial de Hostelería de la Comunidad Valenciana (Conhostur) ha propuesto reducir un 15% la superficie que ocupan los 40 locales playeros a los que representan en el contencioso con la dirección general de Costas por ampliar las terrazas sobre los metros cuadrados permitidos en su concesión. La Ley de Costas permite que los chiringuitos tengan 100 metros cuadrados construidos y 50 de terraza, por lo que exige que se elimine el exceso de ocupación del dominio marítimo terrestre.

La propuesta de Conhostur de reducir un 15% la superficie de los 40 locales afectados, que ocupan ahora un total de 17.914 metros cuadrados, implicaría que aún mantendrían suelo que Costas pretende recuperar. La confederación, además, no ha concretado dónde recortaría metros, al margen de los que se eliminarían con el cierre de dos locales. De cómo rebajaría la ocupación del resto de chiringuitos, no ha soltado prenda.

Más información
Nuevo encontronazo por los chiringuitos
Los chiringuitos presionan al Gobierno para salvar sus terrazas
Costas rechaza los recursos de los locales de Pinedo y El Saler contra la reducción de las terrazas

Sin embargo, esta idea lanzada como opción para negociar con el Gobierno, no ha gustado en absoluto a los chiringuitos de Pinedo y El Saler, en Valencia. La asociación de hosteleros del paseo marítimo de estas playas se ha desmarcado por la tarde de la declaración de Conhostura con un comunicado en el que aseguran que ellos no cederán "ni un metro" de sus terrazas y restaurantes.

Lo curioso es que en el anuncio que ha hecho la confederación por la mañana, el presidente de los hosteleros de Pinedo y El Saler estaba presente, pero no ha dicho nada. Apenas una hora después del comunicado de los hosteleros de Pinedo y El Saler, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, presidida por Juan Carlos Gelabert, responsable también de Conhostur, ha divulgado otro escrito explicando que la reducción se aplicaría en unos locales de la playa de San Juan de Alicante.

Los ocho chiringuitos de Pinedo y El Saler protagonizan la polémica de los locales valencianos con la Dirección General de Costas, que depende de Medio Ambiente. Costas asegura que los locales subsistirán, pero les insta a adaptarse a la ley, que exige unas medidas que los empresarios no están dispuestos a aceptar.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha pedido a los hosteleros que no secunden la campaña "interesada" que desató hace meses el PP contra el Ejecutivo por la revisión de la situación de los chiringuitos. Peralta ha insistido en que sólo una "minoría" de locales tiene que adaptarse a la ley. El delegado del Gobierno ha aprovechado también para criticar unas declaraciones de la consejera de Turismo, Belén Juste, quien ha afirmado que el Estado invierte 200 millones de euros en las playas andaluzas y discrimina a las valencianas. Juste "se ha inventado" que se gastará en Andalucía "una cantidad superior a la que se aprobó en el Consejo de Ministros para toda España".

La larga polémica en torno a los chiringuitos ha culminado hoy en una nueva protesta contra el Gobierno. El sindicato UGT se ha concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia y ha denunciado que la aplicación de la Ley de Costas a los locales implicaría la pérdida de más de 200 puestos de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_