_
_
_
_
_

Costas rechaza los recursos de los locales de Pinedo y El Saler contra la reducción de las terrazas

Los hosteleros afirman que se perderán puestos de trabajo.-La resolución limita el espacio ocupado junto al establecimiento a lo previsto en la ley

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha desestimado los recursos presentados por ocho restaurantes de Pinedo y El Saler de Valencia contra la resolución que limitó a 50 metros cuadrados la ocupación para terrazas de estos establecimientos. Los hosteleros pretendían mantener los 150 metros cuadrados que aprovechan ahora, en contra de los previsto en la Ley de Costas. establecimientos.

La Demarcación de Costas otorgó el 29 de diciembre de 2009 a estos establecimientos autorización para la ocupación temporal de 50 metros cuadrados de terrenos de dominio público marítimo terrestre para la instalación de terrazas, pero los establecimientos pedían autorización por 150 metros cuadrados como se venía dando desde 1999. La resolución señala en la resolución que esta pretensión no encaja en la ley. También argumenta que hasta 2007 Costas autorizaba esas terrazas, pero que la dirección general (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) propuso graduar la reducción de las autorizaciones hasta su total retirada para cumplir la normativa.

Más información
Espinosa dice que sólo ocho chiringuitos de los casi 400 de la Comunidad Valenciana presentan irregularidades
Los hosteleros se enredan con los chiringuitos
¡A mí los chiringuitos!
El Gobierno y los hosteleros de Valencia buscan una salida al conflicto de los chiringuitos
Peralta afirma que los chiringuitos de Valencia no han justificado que su situación sea "excepcional"

Según el documento, la Administración debe realizar una "ponderación razonable" de los intereses en conflicto y optar "por la interpretación más acorde con el ordenamiento jurídico", y recuerda que ésta no está obligada a conceder la explotación, sino que podrá o no otorgarla. Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, los hosteleros pueden interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

Los restaurantes de Pinedo y El Saler consideran que esta resolución "ratifica la verdadera voluntad del Gobierno de eliminar las terrazas", según un comunicado. Para estos locales, los perjudicados por el "conflicto creado" por el Ministerio de Medio Ambiente serán los usuarios de las playas y los trabajadores, que perderán sus puestos de trabajo. La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia apoyan a los hosteleros y mantienen desde hace meses un enfrentamiento con el Gobierno central por este asunto. En una comparecencia en el Congreso en abril pasado, la ministra Elena Espinosa destacó que los 394 chiringuitos o restaurantes de playa que existen en la Comunidad Valenciana "sólo ocho presentan problemas reseñables y otros 26 tiene que adaptarse por pequeñas diferencias".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_