_
_
_
_
_

La juez imputa a Lopera por presunto delito societario

Los peritos calculan un perjuicio de 12,4 millones de euros

La juez Mercedes Alaya ha imputado por presunto delito societario al máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera. La juez de instrucción 6 de Sevilla ha dictado un auto en el que informa de que en cuanto sea posible las siete personas denunciadas, entre ellas Lopera, serán citados a declarar como imputados. "Respecto de las declaraciones de los imputados solicitada por las acusaciones particulares, es obvio la procedencia de las mismas", aclara la magistrada. La declaración en el juzgado de Lopera se producirá en breve. Alaya puntualiza: "Cuando la agenda de señalamientos así lo permita". La juez ya rechazó ayer en un auto el archivo pedido por el fiscal respecto a lo investigado entre 1993 y 1998.

Más información
La fiscalía pide archivar parte de la causa contra Lopera
La juez rechaza el archivo de la causa contra Lopera
El fiscal acepta el auto contra Lopera
Lopera declara durante más de seis horas ante la juez

La fiscalía había pedido el archivo de lo investigado entre 1993 y 1998 por considerar que los delitos se habían cometido hace más de diez años y estaban prescritos. Los peritos judiciales han cifrado en 12,4 millones de euros los perjuicios causados por Ruiz de Lopera al Betis.

La juez, sin embargo, cree que los hechos prescribirían a los 15 años y, además, que hay que tener en cuenta la agravante de la "especial gravedad" y la "pluralidad de perjudicados", algo que recoge incluso el Fiscal General del Estado en una circular de 1999.

Los perjudicados no son sólo el 10% del capital social que representan los denunciantes -tres asociaciones opositoras a Lopera- sino "en definitiva, el resto de socios del Real Betis", dice la juez.

El máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera.
El máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_