_
_
_
_
_

De la Vega: "Nadie nos ha obligado a aprobar los recortes"

La vicepresidenta del Gobierno recuerda que Zapatero dijo ayer que todas las pensiones subirán el IPC en 2011

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido hoy a quienes acusan al Ejecutivo de plegarse ante las exigencias de los países más poderosos de la Unión Europea o ante Estados Unidos al aprobar el recorte de gasto público anunciado por el presidente la semana pasada: "No nos ha obligado nadie. Tomamos la decisión para recuperar el crecimiento y la creación de empleo. Lo hacemos por el bien de España".

De la Vega ha recordado durante una entrevista en Radio Nacional que durante los años de bonanza económica el Gobierno "subió las pensiones y las becas, aumentó el poder adquisitivo de los funcionarios, se aprobó la Ley de Dependencia" y ha asegurado que "no ha habido un Ejecutivo con un mayor compromiso social".

Más información
Zapatero aclara que las pensiones de 2010 subirán conforme a la inflación
El FMI pide a los partidos el mayor consenso posible en las medidas de ajuste

Por ello, la vicepresidenta cree que el Gobierno está en posición de pedir "un esfuerzo duro, difícil de aceptar y adoptar, pero que hay que hacer". De la Vega ha explicado que cuando el gabinete que dirige Zapatero adopta estas medidas es "porque no hay otro remedio".

La vicepresidenta ha explicado, además, que la congelación de las pensiones anunciada por Zapatero no afectará a la revisión del IPC que el Ejecutivo hace cada año en noviembre y consolida con el nuevo año. "En enero de 2011 los pensionistas recibirán un poco más que ahora", la diferencia entre el IPC previsto y el real. "Lo cobrarán todo el año y eso es lo que se congela porque no habrá revisión de la inflación para 2012". El propio Zapatero ya hizo ayer este mismo anuncio.

De la Vega también ha criticado al PP por no sumarse a unas medidas que su líder, Mariano Rajoy, ha pedido muchas veces y ha explicado porqué se toma la decisión ahora: "Las hemos adoptado tras una ataque muy fuerte contra el euro, cuando las han empezado a adoptar otros países y cuando la economía se ha situado en senda de la recuperación". Sobre el principal partido de la oposición, ha asegurado que "las habrían adoptado desde el primer día y nosotros las hemos graduado".

Especialmente crítica se ha mostrado con el ex presidente José María Aznar, quien pidió ayer desde el diario económico británico Financial Times la dimisión de Zapatero y propuso sus propias medidas anticrisis. De la Vega se ha mostrado "sorprendida" de que Aznar "haga afirmaciones que no sirven de apoyo ni son responsables para ayudar a España en los momentos difíciles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_